Diputadas de oposición exigen tener paridad en la Constituyente antes del 8 de marzo

Los conglomerados del Frente Amplio y la Ex Nueva Mayoría cuentan con los votos en la Cámara de Diputados para aprobar durante marzo la propuesta que rechazó el Senado en el mes de enero.

Las parlamentarias de oposición insistirán en que se apruebe durante la primera semana de marzo el proyecto que contempla la asignación paritaria de escaños, que asegura un mecanismo de entrada y de salida, para que el 50% del órgano constituyente sea integrado por mujeres.

Al respecto, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, indicó que cuentan con los votos para que la propuesta que presentaron junto con la Red de Politólogas y diversas organizaciones feministas sea aprobada en la Cámara de Diputados.

“Insistiremos en la propuesta que presentamos en la Cámara y que salió aprobada, porque creemos que es la única propuesta que asegura y garantiza la paridad en la constituyente. Por eso mismo, contamos con los votos en la Cámara para que se apruebe y esperamos que en la comisión mixta también sea así para contar con la paridad antes del 8 de marzo, y que esa sea la noticia que le demos a todas las mujeres del país”, manifestó.

Sobre el compromiso de aprobar la paridad antes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la diputada Maite Orsini de Revolución Democrática expresó que “tenemos una semana legislativa para cumplir con la promesa que el Congreso le hizo a las mujeres. Es justo y urgente garantizar que en el proceso constituyente estemos representadas en la proporción que corresponde. Para ello, las diputadas insistiremos en la fórmula de la Cámara, porque protege a independientes y garantiza paridad respetando escaños asignados a listas y partidos”.

En esta línea, la diputada Claudia Mix del partido Comunes declaró que el reto que enfrentan es convencer a los senadores de oposición. “Tenemos la responsabilidad como parlamentarias de lograr que la constituyente sea paritaria en marzo. Empujaremos cada instancia que nos queda en el Congreso para que las mujeres sean parte de este proceso histórico. Nuestro desafío es convencer a los Senadores de la oposición de que no pueden darle la espalda a las mujeres de Chile”, planteó.

La parlamentaria también sostuvo que no solo es cuestión de elecciones sino que de instalar una democracia constituida proporcionalmente por mujeres y hombres. “Todas las mujeres debemos seguir movilizadas, porque esto no sólo se trata de la elección de las y los constituyentes, se trata de instalar en Chile una democracia paritaria”, dijo.

Por su parte, Maya Fernández (Partido Socialista), una de las integrantes de la comisión mixta que busca resolver las discrepancias entre ambas Cámaras, manifestó que el principal desafío a impulsar en la comisión será obtener la paridad de resultado.

“Somos millones de mujeres que hemos luchado por nuestros derechos durante años. Por eso, tenemos que tener paridad para el órgano constituyente este 8 de marzo y es por esta razón que para la comisión mixta impulsaremos la paridad de resultado, ese será nuestro desafío y trabajo que se lo debemos a millones de mujeres que se han movilizado”, puntualizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.