Diputados UDI impulsan agenda para “emparejar la cancha” en materia de Créditos Hipotecarios

“Actualmente existen muchos abusos o situaciones injustas hacia quien se encuentra endeudado por un crédito hipotecario, es necesario equilibrar la balanza entre deudores y acreedores”, señaló Enrique van Rysselberghe.

La deuda de los hogares chilenos ha alcanzado récords históricos ante el alza de los créditos hipotecarios, motivo por un cual un grupo de diputados de la UDI, liderado por el integrante de la Comisión de Economía Enrique van Rysselberghe, ingresó una serie de proyectos de ley destinados a “emparejar la cancha” entre deudores y acreedores.

“El aumento del endeudamiento de los hogares chilenos ha alcanzado un récord histórico de 71,1%, donde el 37,4% de los compromisos financieros corresponde a créditos hipotecarios. Sin duda, se hace necesario promover acciones destinadas a revertir esta situación”, dijo Van Rysselberghe.

El primero de estos proyectos, establece una modificación a la ley sobre derechos de los consumidores, asignando a cargo del proveedor del crédito hipotecario, los gastos operacionales derivados de su repactación o renegociación.

“La Constitución de un crédito hipotecario está asociada a una importante cantidad de gastos operacionales que son de cargo del deudor del crédito, comoTasación de la Propiedad, Servicios Legales, Gastos Notariales, Impuestos de Timbres y Estampillas e Inscripción ante Conservador de Bienes Raíces.El problema es que estos gastos deben pagarse no sólo al momento de constituir el crédito hipotecario, sino que por cada renegociación o repactación del crédito. Esto constituye un abuso, sobre todo si consideramos que las personas que acuden a la repactación de un crédito hipotecario, lo hacen porque se ven agobiados por la deuda”, señaló el legislador.

La segunda propuesta, en tanto, busca radicar en el acreedor los costos de constitución de un crédito hipotecario, estableciendo además condiciones para la ejecución forzada de la deuda hipotecaria.

“La constitución de un crédito hipotecario, implica un sinnúmero de medidas que se tornan proteccionistas del acreedor, claro ejemplo de esto son los gastos iniciales como tasación, estudios de título, entre otros. Este proyecto establece que esos gastos serán de cargo del banco, determinando además que el proveedor del crédito no podrá ejercer acciones legales tendientes a la ejecución forzada de la deuda, si el deudor en efecto ha demostrado una conducta de regular de pago. El objetivo de esta modificación legal es proteger a deudores y al acceso a la vivienda”, explicó Enrique Van Rysselberghe.

La última medida contemplada en el paquete de iniciativas legales, dice relación con el nivel de desconocimiento que muchas personas poseen respecto de los contratos que firman. Por ello, se busca exigir a los notarios que certifiquen el entendimiento de las cláusulas de los créditos hipotecarios por parte del deudor.

“Los notarios deberán certificar -sin costo alguno- que el deudor entiende las cláusulas suscritas en el crédito hipotecario, especialmente en lo que se refiere a la modalidad del crédito, la tasa de interés, el CAE y los principales derechos y obligaciones de que derivan del contrato, pues es fundamental que las personas entiendan lo que están firmando para evitar que sean víctimas de eventuales abusos”, sostuvo el diputado Van Rysselberghe.

“Actualmente existen muchos abusos o situaciones injustas hacia quien se encuentra endeudado por un crédito hipotecario, es necesario equilibrar la balanza entre deudores y acreedores”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario