Esval incorpora tecnología de punta para disminuir pérdidas en la red

Esval completará este año la implementación de un software inteligente de redes, que analizará más de 9.400 sensores desplegados en sus redes de agua potable y alcantarillado. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Inteligencia Operacional de la sanitaria, apunta a una gestión más eficiente y moderna, junto con una mejora continua en la calidad del servicio que brinda a más de 650.000 hogares en la Región de Valparaíso.

De esta forma, se podrán detectar incidencias en las redes, tales como fugas, roturas, estado de la calidad del agua y otros eventos, manteniendo un monitoreo continuo y a distancia de variables como caudales, presiones y niveles, entre otros parámetros, generando “redes inteligentes” que entregan resultados en tiempo real, permitiendo tomar decisiones más certeras y oportunas.

“La implementación de este software abarcará cerca de 5.000 kilómetros de redes a lo largo de la región, procesando más de 9.400 sensores, que han significado una inversión de $4.000 millones durante los últimos años. Con esta tecnología podremos detectar, analizar y gestionar eventos en la operación habitual de nuestro sistema, tanto en la producción y distribución de agua potable, como en la recolección y traslado de las aguas servidas. La información obtenida nos brindará un diagnóstico preciso de nuestra red, para poder adelantarnos a eventuales emergencias y optimizar nuestro servicio”, explicó el gerente de Operaciones de Esval, Orlando Sepúlveda.

Agua no facturada disminuye entre un 5% y 10%
El ejecutivo señaló que “la mejora en la gestión de los recursos hídricos ha sido una de nuestras prioridades, debido a la sequía estructural que nos afecta desde hace más de una década. Por ello, en los últimos años hemos desarrollado diversas iniciativas que nos han permitido reducir el agua no facturada, siendo esto un importante paso más”.

Agrega que “para la incorporación de esta nueva tecnología, nos hemos asociado con la empresa TaKaDu, experta en la creación de softwares para el monitoreo de redes y que sigue el modelo de Israel, uno de los países líderes a nivel mundial en la eficiencia hídrica. Con esto, apuntamos a reducir de un 5% a un 10% adicional las pérdidas en nuestra red, lo que nos permite optimizar el uso del agua disponible y con ello, seguir entregando un servicio continuo y de calidad a nuestros clientes”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.