Región

Metro Valparaíso implementa medidas para mejorar accesibilidad y movilidad en estaciones

Compartir

Adaptación de boleterías, huellas podotáctiles y bancas accesibles forman parte de este proyecto ejecutado con una inversión superior a los mil millones de pesos.

Iniciativa forma parte del Plan Integral de Accesibilidad Universal que está desarrollando la empresa desde 2015.

Boleterías adaptadas para usuarios en silla de ruedas, huellas podotáctiles y bancas accesibles son algunas de las medidas que implementó Metro Valparaíso para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida, y que forman parte de un proyecto de accesibilidad universal desarrollado este año.

“La ejecución de este proyecto busca mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad al interior de las estaciones para todos nuestros pasajeros, especialmente, para las personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó el gerente General de la empresa, José Miguel Obando.

La iniciativa -cuya inversión superó los mil millones de pesos- se puso en marcha en abril del año pasado, con la instalación de las huellas podotáctiles, que son paneles con textura en relieve, ubicados en el suelo que permiten orientar y guiar, especialmente a las personas con discapacidad visual. Esto paneles permiten que las personas ciegas o con dificultades de visión reconozcan -a través de las pisadas o el bastón- el cambio en la textura del suelo, alertando, por ejemplo, el inicio o fin de una escalera o la proximidad del andén.

El proyecto incluyó obras de adaptación de las boleterías para contar con ventanillas de atención adaptadas a la altura de una silla de ruedas. A estas medidas se sumó también la demarcación de las narices de escaleras con refuerzo antideslizante. La última etapa consistió en la implementación de nuevas bancas accesibles, diseñadas para facilitar la acción de sentarse y levantarse, especialmente a las personas mayores.

Obando indicó que este proyecto es parte de un plan integral de accesibilidad iniciado en 2015, que incluye la implementación de ascensores en estaciones como Quilpué y Villa Alemana, cuyos anteproyectos ya están realizados y se encuentran en fase de licitación de la ingeniería. Del mismo modo, señaló que están desarrollando anteproyectos para 11 estaciones con el fin de dotarlas de condiciones que faciliten la circulación de todos los usuarios y usuarias.

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.