Renovación de cuarteles de aseo beneficia a más de 350 empleados municipales

Cuartel Cárcel fue el primero en remodelarse junto con el DAT. Ahora se encuentra en ejecución el traslado del cuartel Lúcumo hasta cerro Mariposas, entre otras medidas que mejorará condiciones a cientos de trabajadores y trabajadoras.

La Alcaldía Ciudadana continúa mejorando las dependencias del personal de aseo municipal. Estas obras comenzaron hace más dos años como medida de la actual administración, con el objetivo de entregar condiciones dignas de trabajo a los funcionarios del área.

En esta línea, una de las medidas será el traslado del Cuartel Lúcumo hasta las dependencias del Cuartel Cárcel, ubicado en el cerro Mariposas, con el objetivo de concentrar la mayor cantidad de recursos humanos y económicos, y buscar el mayor beneficio posible para los trabajadores.

Esta acción significa una inversión cercana a los 50 millones de pesos, en un modelo de estructura con las mismas características del Cuartel Cárcel, y que beneficiará a un total de 72 funcionarios.

Cabe recordar, que el Cuartel Cárcel fue de los primeros en reconstruirse durante los años 2018 y 2019. Hoy, dicha edificación consta de tres conteiner que tienen a disposición oficinas, casino, baños con duchas, vestidores, bodegas, casilleros y espacios comunes para los más de sesenta trabajadores y trabajadoras.

También hubo remodelación del Departamento de Asistencia Técnica (DAT), en donde se guarda la maquinaria de la municipalidad, y donde se instaló el mismo formato de edificación. “En el DAT se instalaron contenedores con casilleros y sala común, eso fue el último arreglo en cuarteles importantes, porque al principio se priorizaron los tres cuarteles de aseo y luego se vieron otras dependencias”, explicó José Ruíz, Encargado del Departamento de Aseo de Valparaíso.

Por otra parte, los otros dos cuarteles, Francia y Barón, que entre ambos albergan a 245 trabajadores, también contaron con arreglos estructurales, esencialmente en los servicios sanitarios. Además se efectuó la reparación del techo y canaletas de aguas lluvias, mejoramiento de cielo en pintura en el sector de vestidores y la renovación de calefón.

Más de doscientos millones de pesos se destinaron para realizar las remodelaciones a los edificios municipales. “Para 2019 pasamos a $224 millones y la idea es que de acá en adelante este ítem de inversión a cuarteles no decaiga porque siempre habrán mejoras que hacer. Creo que las condiciones en que se encuentra la dependencia son harto mejores a como estaban el 2017”, comentó Ruíz.

Con respecto al futuro de las remodelaciones, el director del Departamento de Aseo, contó que “queremos meter más dinero y más beneficios, nos gustaría instalar a futuro una lavadora industrial para que todos los días la gente que lava le entregue la ropa limpia a los trabajadores. Queremos más espacios comunes, aunque también respetamos si es que algunos de ellos no quisieran mezclarse, poner algún televisor, algún tacataca, pero estamos también escuchando lo que nos dicen.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.