Museo Marítimo Nacional expone muestra sobre matrimonio Uribe Newlove

En el marco de la celebración del Día de San Valentín (popularmente conocido como “Día de los Enamorados”), el Museo Marítimo Nacional, a contar de este viernes 14 de febrero, estará exhibiendo, en su Sala de Bienvenida, la exposición temporal: “El triunfo del amor”, muestra que podrá ser visitada hasta fines de mes, de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 hrs.

La muestra, construida a través de un relato y fotografías inéditas del matrimonio Uribe Newlove, donadas recientemente por su bisnieta Sylvia de la Fuente González, cuenta la historia de amor de Luis Uribe Orrego (2do comandante de la Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique en 1879 y director de la Escuela Naval ubicada en el Cerro Artillería, edificio que lleva su nombre y que en la actualidad alberga al Museo Marítimo Nacional) con Elizabeth Newlove, con quien contrajo matrimonio en el año 1873.

A los 25 años de edad, Luis Uribe, ya como teniente 1°, viajó a Inglaterra como parte de la comisión que inspeccionaba la construcción de tres buques para la Armada de Chile, a cargo del almirante José A. Goñi. Allá, conoció a una hermosa joven divorciada, Elizabeth Newlove, de quien se enamoró profundamente y con quien contrajo matrimonio, pese a que su autorización para contraer el vínculo le había sido denegada por el almirante Goñi. Uribe fue arrestado y suspendido de su cargo el 23 de marzo de 1874 y el 25 de abril del mismo año fue dado de baja del servicio de la Armada, teniendo que enfrentar posteriormente un Consejo de Guerra, ocasión en que fue defendido por Arturo Prat, su amigo de la infancia y compañero de curso de la Escuela Naval, siendo absuelto y reintegrado al servicio de la Armada.

Luis y Elizabeth se radicaron en Valparaíso y formaron su familia. Él sobrevivió al Combate Naval de Iquique, pero perdió a su gran amigo Arturo Prat, y ese mismo día, 21 de mayo, a su madre Rosario quien falleció de un infarto.

El amor de su Elizabeth permitió a Luis Uribe superar la pérdida de su gran amigo y de su madre, seguir adelante, ver crecer a sus hijos y tener una destacada carrera como marino, profesor, escritor y político.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.