La Bandalismo se presentará en la escala Fischer del cerro Concepción


Valparaíso Profundo cierra programación de verano.
Con un gran concierto al aire libre de la legendaria agrupación porteña de música andina La Bandalismo, el Café Teatro Valparaíso Profundo cierra su exitosa temporada cultural veraniega con esta gran intervención musical que inundará los peldaños de colores de la escala Fischer.

El concierto al aire libre se desarrollará este sábado 15 de febrero a las 18 horas en la mencionada escala del cerro Concepción, destino predilecto de turistas nacionales e internacionales, los que podrán disfrutar junto a los vecinos de este bailable panorama musical que además es completamente gratuito.

“Esta iniciativa se efectúa como parte del Proyecto de Intermediación Cultural 2019-2020, producido por Dispositivo Cultural en Valparaíso Profundo y financiado por el Ministerio de las Culturas, sino no hubiera sido posible levantar una parrilla artística en nuestro espacio que hemos extendido con mucho éxito afuera del local, sacando programación a la escala y haciendo parte no sólo a los visitantes sino que también a los vecinos que se han ido sumando y aportando con su presencia para que esto funcione” señaló Alejandra Jiménez, actriz y directora del Café Teatro Valparaíso Profundo.

La Bandalismo al aire libre, por tanto, hará mover las y los cuerpos al ritmo de los bronces del folclor pampino-andino que son característicos de esta banda nacida en 1980, en Valparaíso. La fiesta andina hará vibrar con su música y de seguro hará bailar con sus contagiosas melodías, justo afuera del Hostal Casa Volante de escala Fischer.

La Bandalismo, 40 años sin perder el norte

La Bandalismo fue fundada por un grupo de músicos-amigos que se juntaron para acompañar un baile religioso creado para la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores, en la caleta El Membrillo de Valparaíso.

A partir de entonces, la banda investigó, recopiló y cultivó la música de fiestas religiosas y carnavales del área andina y del norte chileno, en especial, participando como cultores y recopiladores en fiestas religioso-paganas como La Tirana, San Lorenzo de Tarapacá, Carnavales en Bolivia, San
Santiago de Macaya, San Pedro, patrono de los pescadores en distintas caletas de la región de Valparaíso, entre otras.

De este modo, se adentran en la cultura de estos pueblos, interpretando y recreando su música y tradiciones, tocando danzas y ritmos como huaynos, tincus, saltos, diabladas, sambos caporales, huaylas, morenadas, kallaguayas, tambos nortinos, ritmos tropicales como la cumbia y los cumbiones. En el último tiempo, también se ha incorporado el ritmo mapuche a su repertorio que se plasmará en un nuevo disco que están preparando para celebrar sus 40 años sin perder el norte.

Bandalismo cierra temporada estival de Valparaíso Profundo
Sábado 15 de febrero, 18 hrs.
Escalera Fischer, subida Urriola, C° Concepción, Valparaíso. Acceso liberado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.