Diputado Andrés Celis presenta proyecto de Ley que obliga a congresistas a cumplir con presencia comple ta a Sala y Comisiones

  • Actualmente existe sólo la obligación de dar quorum al inicio de las sesiones, pero no se establece cumplir con todo el horario y muchas veces los parlamentarios se retiran antes de tiempo.

Se trata de una iniciativa que busca modificar el artículo5° de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional N° 18.918. Allí sólo se establece que es deber de los parlamentarios asistir a las sesiones de la Cámara y a Comisiones.

No obstante, el proyecto de Ley del Diputado RN, Andrés Celis Montt, busca que el texto diga expresamente que los congresistas no sólo deban asistir a las sesiones, sino que además, permanecer en ellas hasta su hora de término.

“Actualmente no existe ninguna obligación de permanecer en la sala ni en comisiones y es bastante frecuente que los parlamentarios y parlamentarias se retiren antes, ya sea por tope de comisiones o, por tener que asistir a alguna reunión, entrevista, etc. El problema es que esto entorpece la labor parlamentaria, pues no se logra la adecuada eficiencia en el estudio, conocimiento y decisiones que deben adoptarse”, sostuvo Celis Montt.

De esta forma, el proyecto de Ley establecerá la obligación de asistir y permanecer, y de ausentarse deberá hacerlo justificadamente, pues de lo contrario se enfrentan a multas, conforme lo dispone el artículo 42. Se entenderá como ausencia aceptada cuando se esté en presencia de licencia médica, impedimento grave, se encuentre realizando alguna gestión encomendada por la Corporación o alguna de las actividades propias de la función parlamentaria, entendida ésta en los términos que la define el artículo 66.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.