Hospital San Martín de Quillota realiza jornada de información sobre Coronavirus (Covid-19) a sus funcionarios

Con tres exposiciones realizadas por miembros del comité sobre el nuevo coronavirus, se dieron a conocer los lineamientos para la prevención del nuevo virus.

​La mañana de este jueves 13 de febrero, el Hospital San Martín de Quillota realizó unConsejo Técnico donde se informó a sus funcionarios las medidas preventivas para enfrentar la llegada de un eventual caso del nuevo Coronavirus Covid-19. En esta ocasión, contó con la participación del Dr. Fernando Paz, Jefe de la Campaña de Invierno del recinto, Ana María Muñoz, enfermera del programa Control de Infecciones y delegada de Epidemiología, y la enfermera Francesca O’nell, delegada de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

La jornada comenzó con la exposición del Dr. Paz, que consistió en un recuento cronológico de los hitos más importantes de este nuevo brote viral, y la revisión de los estudios y estadísticas que han hecho distintos organismos desde su aparición. Por su parte, la enfermera Muñoz dio a conocer los protocolos preventivos que deberá tener el personal del hospital para la detección de un eventual caso de Coronavirus, mientras que O’nell explicó los procedimientos de precaución estándar que deberán tener los funcionarios para tratar a posibles pacientes contagiados.

Frente a esto, director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, señalóque “el hospital ha estado durante este tiempo, al igual que los otros establecimientos del país, preparando y coordinando las diferentes actuaciones que van a ser necesarias para enfrentar esta epidemia del Coronavirus, que a la fecha no ha llegado a Chile ningún paciente contagiado”.

Asimismo, agregó que han “estado trabajando y actualizando las diferentes normas del tema del contagio y preparándonos desde todos losámbitos, al igual que como hemos trabajado con la campaña de invierno, de tener los diferentes equipos operativos. Tenemos ya definidos hasta ahora cuatro aislamientos para efectos de hacer uso de ellos en caso de que se dé la eventualidad de recibir algún paciente que tenga las condiciones de coronavirus”.

En tanto, Ana María Muñoz destaca la importancia que tuvo esta jornada, ya que “era dirigida a todo el personal que atiende pacientes en este hospital, que estuvieran en conocimiento sobre el nuevo virus, y cuáles son las medidas que como personal de salud debemos tomar”. También reforzó la idea que deben “estar atentos a los casos sospechosos que fueron descritos en la presentación para hacer el cierre epidemiológico y así evitar que la enfermedad se disemine”.

En cuanto a las formas de contagio, la profesional de la salud mencionó que “la vía de transmisión confirmada es gotitas, que es principalmente la misma transmisión de todas las enfermedades respiratorias. Gotita se refiere a esas gotitas que uno visualiza cuando habla otoce, que salen de saliva de la boca o desde la nariz”. Puntualizó que las mejores formas de prevenir el contagio es el lavado de manos y la higiene de la tos y del estornudo, que implica usar un pañuelo desechable para estornudar otoser, y botarlo a la basura.

Visita Representante Seremi de Salud

Posterior a la jornada de información, se registró la visita de una representante de la Seremi de Salud de la Quinta Región, organismo que se encuentra realizando un catastro sobre los hospitales de referencia de la zona y sus planes de acción y prevención ante la eventual llegada del Covid-19.

En consideración a esto, el director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, aseveró que se inspeccionó la habilitación de los aislados que dispone el hospital para la recepción de potenciales pacientes de coronavirus, su disposición ycaracterísticas, las condiciones del aislamiento por flujo negativo y también la dispensación de fármacos y elemento de protección del personal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.