Diputados UDI proponen “fijar tope” a transacciones comerciales en efectivo para combatir el Lavado de Activos

“El Lavado de Activos está estrechamente vinculado al tráfico de drogas, por lo que es necesario generar medidas de control y prevención”, aseguraron Enrique van Rysselberghe y Nino Baltolu.

A raíz del incremento en los delitos relacionados con el lavado y blanqueo de activos, los diputados de la UDI Enrique van Rysselberghe y Nino Baltolu, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el uso de dinero en efectivo como medio de pago en operaciones comerciales de alto valor.

Y es que según lo explicaron los parlamentarios, “en Chile, el dinero en efectivo es aún el método de pago por excelencia, jugando un rol importante en la economía. Sin embargo, esto resulta práctico y casi atractivo para las bandas criminales que intentan realizar actividades de lavado de dinero”.

“Es justamente en el norte de nuestro país donde se concentra la mayor cantidad de declaraciones de porte y transporte de dinero en efectivo. Por lo que existe un alto nivel de riesgo frente al lavado de activos proveniente del narcotráfico”, señalaron.

Por lo anterior y con el fin de salvaguardar la estabilidad financiera e institucional del país, la propuesta legal apunta a limitar el uso de dinero en efectivo para operaciones cuyo monto exceda las 240 Unidades de Fomento, con el fin de mejorar la gestión en materia de prevención y detección del lavado de activos, considerando los riesgos del escenario actual.

“Obviamente, la utilización de otros medios de pago como lo son la utilización de tarjetas bancarias o bien los títulos de créditos, será perfectamente posible, ya que estos elementos pertenecen al sistema financiero formal. Buscamos principalmente avanzar en materia de prevención para combatir este tipo de ilícitos”, finalizaron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.