Proponen que permisos por fallecimiento se amplíe a casos de hermanos y pupilos

  • Actualmente la autorización legal solo está establecida para la muerte de padres, hijos o cónyuges.

Como una forma de reconocer la necesidad de mejorar las condiciones laborales de todo trabajador y trabajadora, el diputado RN, Andrés Celis Montt, presentó un proyecto de Ley que busca consagrar el derecho de una persona que labora en el sector público o privado, a poder ausentarse de sus labores, por un periodo de 3 días hábiles, por el caso del fallecimiento de un hermano o pupilo.

De esta forma se establece una normal legal que protege el duelo y ayuda efectivamente a los afectados a reestructurar sus vidas en ausencia del ser querido. Asimismo, se equipara con los permisos por la muerte de padres, hijos o cónyuges, permitiendo también una mayor disponibilidad para llevar a cabo trámites y otras diligencias administrativas.

“Hay una relación muy especial entre los hermanos y también con los pupilos, ya sea ahijados o personas apadrinadas tanto financiera como emocionalmente, por ende, los chilenos deben tener derecho a enfrentar el complejo escenario de su muerte, con el tiempo suficiente para enfrentar el sufrimiento y dolor. Por eso es necesario extender este beneficio del permiso legal”, sentenció Celis

Actualmente este tipo de permisos o autorizaciones dependen de la voluntad del empleador, tanto en la cantidad de días u horas, como las condiciones en que se autoriza. Por esta razón una Ley permitiría que quede establecido en la legislación chilena el permiso legal para ausentarse del trabajo, quedando estrictamente prohibido que el empleador pueda rechazar o modificar el derecho de la persona afectada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario