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Hospital Santo Tomás de Limache se enfrenta a nuevos desafíos este año

Hospital Santo Tomás de Limache se enfrenta a nuevos desafíos este año

En visita con el Director (S) del SSVQ, Alfredo Molina Naves, el equipo directivo, encabezado por su directora Verónica Morales expuso los principales desafíos que se avecinan para este recinto asistencial.

El Hospital Santo Tomás de Limache es un recinto asistencial integrante de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que presta atención a una población de 32 mil habitantes, correspondiente a las comunas de Limache y Olmué. Junto a la atención ambulatoria y cerrada cuenta con un Consultorio Adosado que debe cubrir todas las necesidades de la población, ya que la comuna no cuenta hasta ahora con dispositivos de atención primaria. Esto pronto cambiará ya que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se encuentra ejecutando la construcción de un nuevo CESFAM para Limache que cubrirá a más de 20 mil usuarios, reduciendo la alta presión que existe sobre el Hospital.

Para conocer las distintas dependencias asistenciales y su diario funcionamiento, el Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina Naves realizó una visita a terreno, siendo recibido por el equipo directivo encabezado por su Directora Verónica Morales.

Entre las dependencias que recorrieron está el Pabellón Quirúrgico, donde se realiza una intensa actividad no sólo para los usuarios de la zona, sino para pacientes de toda la red asistencial, como lo explica Romina González, Enfermera Supervisora de Pabellón y Esterilización, “ esta área corresponde a cirugía ambulatoria, significa que aquí todos los pacientes ese mismo día se van de alta. Actualmente, contamos con un equipo de 4 Técnicos Paramédicos o TENS permanentes en la Unidad, una enfermera, un anestesiólogo, un médico traumatólogo y un cirujano infantil. Los equipos se distribuyen todos los días en distintas cirugías, mayoritariamente en cirugías infantiles, también traumatologías, oftalmología y otorrinos. Este pabellón está destinado a resolver las listas de espera de la red. Eso significa que se están operando listas de esperas de otorrino, de cirugía infantil y traumatología, entre otros. Solo por dar una idea, el año 2019 se resolvieron quirúrgicamente aproximadamente 986 pacientes”.

Alianza para reducir la alta demanda en la Unidad de Emergencia

Las autoridades llegaron hasta la Unidad de Emergencia donde conocieron la realidad que se vive en el día a día, según explica el Enfermero Supervisor, Agustín Zamora, “nuestra Unidad de Emergencia, al ser de baja complejidad, utilizamos la categorización de Manchester y estamos utilizando un sistema junto a Atención Primaria para bajar la alta demanda, ellos a diario abren la mayor cantidad de cupos de morbilidad para atender a los pacientes categorizados como C5 y C4 (patologías leves), si el paciente no encuentra un cupo en el momento, se le agenda una hora para el siguiente día para ser atendido. Aquí en la Urgencia contamos con un equipo de trabajo bien organizado, de gran experiencia y tenemos un cupo de un tercer médico, lo que ha logrado bajar los tiempos de espera y junto a la modalidad de agendar horas de morbilidad en el Consultorio, la cantidad de consultas de menor gravedad bajó considerablemente”.

Fortalecer el área quirúrgica

En tanto el Subdirector Médico (s) Dr. Germán Torres destacó, “los desafíos como Hospital junto a la nueva Directora, es que estamos enfocándonos en una mirada más humana, fortaleciendo el trato entre funcionarios y hacia el usuario externo, y hemos ido descubriendo todas las capacidades que tenemos como Hospital, estamos fortaleciendo las Unidades, el Servicio de Medicina, de Urgencia, estamos tomando medidas acorde a las peticiones de los usuarios, por ejemplo, en los tiempos de espera y la calidad de la atención, fortaleciendo el recurso humano, los recursos físicos y con capacitaciones acordes para la atención de nuestros usuarios. Tenemos proyectos ambiciosos que vamos a ir trabajando, al asemejarnos mucho a un Hospital de Mediana Complejidad por la cantidad de atenciones, la producción de farmacia y laboratorio, etc, por lo que nuestro enfoque va hacia allá, a fortalecer nuestros pabellones, fortalecer la cirugía traumatológica y así resolver las listas de espera nuestra y del Servicio de Salud”.

Proceso de traspaso de parte de la Atención Primaria

Otro de las áreas de gran importancia para el Hospital es el Consultorio Adosado, donde se atiende a toda la población de ambas comunas, según explica Patricio Donaire, Subdirector de Atención Primaria, “la labor principal del Consultorio Adosado del Hospital, tiene que ver con prestaciones de salud primaria que es la puerta de entrada a las consultas de morbilidad y los controles crónicos en todo el ciclo vital de la familia: lactantes, escolares, adultos, adultos jóvenes, adultos mayores. En todo ese ciclo también se acompaña a los pacientes postrados y también atendemos a los pacientes con diagnósticos terminales con Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor. En el fondo, desde antes de nacer hasta el acompañamiento antes de morir. La atención es de un equipo multidisciplinario; enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, matronas, médicos y asistentes sociales que trabajan por territorio.”

Sobre la puesta en marcha del nuevo CESFAM de Limache Viejo destaca: “Tenemos una atención de 32 mil personas y la situación en cuanto a oferta, va a cambiar significativamente, una vez que entre en funciones el nuevo CESFAM de Limache Viejo, la disponibilidad de horas para las personas, todos los controles y también los tiempos de espera para ser atendidos. Tanto los controles como farmacia, son las áreas que van a cambiar significativamente, dado que se traspasará un 55% a un 60% de la población, que corresponde a los sectores 2 y 3 de la población, que comprende Limache Viejo.”

Potenciar nuevas áreas en el Hospital Santo Tomás

Verónica Morales, Directora del Hospital también destaca, “en estos momentos estamos en pleno proceso de traspaso de la Atención Primaria y ese es nuestro principal desafío para este año, poder entregar gran parte de la Atención Primaria y potenciar nuestro Hospital en base a lo que vamos a poder desarrollar, a la vez de redistribuir nuestros espacios y nuestras actividades, desarrollando nuevas prestaciones en base a los recursos disponibles que podamos tener. Entre otros aspectos, nosotros tenemos que potenciar nuestra actividad quirúrgica a través de pabellones, tenemos actualmente cirugía infantil, cirugía oftalmológica, cirugía traumatológica y debemos potenciar el área de traumatología, en cuanto a hacer prestaciones de mayor complejidad, a través de un segundo médico traumatólogo, quien prontamente va a ingresar a trabajar con nosotros y así poder prestar servicios a la red”.

Finalmente, el Director (S) del SSVQ Alfredo Molina comentó la visita: “Esta visita fue muy satisfactoria, el ver en terreno la realidad en la que se desempeñan nuestros funcionarios y funcionarias, cómo cuidan nuestros hospitales y a nuestros pacientes, ver cuáles son las necesidades, que definitivamente a veces son muchísimas, pero por lo menos ir priorizando cuáles podemos ir solucionando y buscar las estrategias necesarias en conjunto, para poder mejorar nuestra atención. Ha sido una buena experiencia conocer y conversar con los funcionarios al interior de los hospitales y que ellos sientan el respaldo del Servicio a sus labores”.

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