Buscar
Primera quincena de febrero alcanzó un 60% de ocupación hotelera en la región de Valparaíso

Primera quincena de febrero alcanzó un 60% de ocupación hotelera en la región de Valparaíso

Un 58% de los encuestados señaló haber bajado sus tarifas para atraer más público.

De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la ocupación promedio para la primera quincena de febrero alcanzó un 60% entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso. Si bien esta cifra se ubica por sobre las expectativas del rubro hotelero, significa una caída de 7 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

En este sentido, la zona comprendida por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón obtuvo una ocupación promedio de 56,5% – 5,5 puntos porcentuales por debajo del mismo período del 2019 -. En tanto, Olmué alcanzó 77,5% – lo que se traduce en un aumento cercano a los 10 puntos porcentuales -. Por su parte, el Litoral del Norte registró una ocupación de 63,8%, experimentando una caída de 12 puntos porcentuales respecto al año anterior. Finalmente, la zona de Aconcagua y Litoral de los Poetas alcanzó un 55,4%, con una baja de 15 puntos porcentuales en comparación a la primera quincena de febrero del 2019.

Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que “estas cifras representan la cuarta caída anual consecutiva en el período de análisis, que sin duda se ve influenciado por el actual contexto social que vive nuestro país. Esta situación ha provocado que el 58% de los alojamientos de la región tuviera que bajar sus tarifas para atraer más público”. Además, agrega que “según lo que han identificado los mismos encuestados, se ha generado un cambio de comportamiento a la hora de hacer las reservas, llegando a ser realizadas con 1 o 2 días máximos de antelación”.

Del total de reservas, un 77,5% fue de origen nacional, mientras que el 22,5% restante corresponde a turistas extranjeros, manteniendo una estadía promedio de 2,4 noches. “Estos antecedentes nos demuestran el complejo escenario que vive el turismo en estos momentos. Si bien los visitantes nacionales siguen optando por recorrer nuestro país, las distintas alternativas de alojamiento informales, su competitividad en los precios y el presupuesto más acotado como medida de prevención con el que cuentan los turistas actualmente, han provocado una baja en la preferencia por establecimientos de alojamiento formales”, explica Pastenes.

Hasta el momento, el nivel de reservas para la segunda quincena de febrero alcanza un 57,5% a nivel regional. Por destino, en tanto, para Valparaíso, Viña del Mar y Concón esta cifra llega a un 55%; Olmué y La Campana, un 62,2; Litoral del Norte, un 54,7% y, finalmente, un 58,7% para la zona de Aconcagua y Litoral de los Poetas. Al respecto, Pastenes agregó que “estas cifras repuntarán en la última quincena del verano, puesto que la realización de una variada cartelera de actividades en la zona, como el Festival de la Canción de Viña del Mar, generarán un impacto positivo en la actividad económica y turística regional”.

noticias relacionadas

Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo