Buscar
Cecosf Ruta Norte y comunidad realizarán mural para rescatar identidad del sector

Cecosf Ruta Norte y comunidad realizarán mural para rescatar identidad del sector

Proyecto denominado “Memoria Colectiva” contempla el diseño y pintado de la obra, con participación de la comunidad y los funcionarios del centro de salud

Un mural que rescata los elementos identitarios de la comunidad cercana al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, dependiente de SaludQuillota, están confeccionando funcionarios y vecinos del sector, como parte del proyecto denominado «Memoria Colectiva».
El proyecto es financiado con Fondos de Iniciativas de Participación Ciudadana en Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y fue adjudicado por el Consejo Intergeneracional de Salud del Cecosf Ruta Norte.
Según explicó Cristina González, directora del recinto, este proyecto comenzó su ejecución en diciembre del año pasado en la Villa Las Palmas, comunidad que accedió a realizar el mural gracias a la coordinación que realizó la presidenta de su junta de vecinos, Ángela Valencia Jorquera, facilitando una parte del muro que se encuentra en calle La Espuela, frente a la cancha del sector.
“La idea de este proyecto es elaborar un mural que rescatara los elementos que identifican a nuestra comunidad. Se realizaron talleres donde las personas de la comunidad, distintos grupos etarios, hicieron una recopilación de elementos que construyeran la historia del sector, destacando los hitos importantes y la identidad del sector y se logró el diseño del mural y ahora está en proceso de ejecución”, manifestó Cristina González.

La obra está a cargo de Mariana Lazo González, profesora de Artes Visuales que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en ejecución de talleres de muralismo urbano.
Para su realización se desarrollaron diversas jornadas de trabajo, que incluyeron la preejecución, con una jornada educativa sobre historia del arte y muralismo. Posteriormente se trabajó con los vecinos y vecinas en la recopilación de la historia, hitos e identidades del sector, lo que derivó en la elaboración de un diseño de mural.
Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de ejecución del mural, el cual tiene una extensión de 20 metros de largo y 3 metros de alto. En su elaboración han participado personas de diversas edades, lo que ha sido altamente valorado por los participantes.
Este proyecto tiene sentido en salud, por cuanto el ejercicio de dibujar y pintar ha sido considerado una actividad relajante para las personas participantes, siendo además un espacio para socializar y compartir entre vecinas y vecinos, permitiendo estrechar lazos comunitarios. Asimismo, embellece un espacio significativo para la comunidad, con una obra de arte representativa del territorio.
El proyecto contempla una actividad de cierre, con la inauguración del muro, entrega de reconocimientos a participantes y un mini documental que registra el proceso de ejecución.
Proyectos de participación
En total, cuatro establecimientos pertenecientes a la red del Departamento de Salud Municipal de Quillota fueron beneficiados con la entrega 18 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, para potenciar la participación ciudadana en la Atención Primaria de Salud.
Se trata de los Fondos Participación Ciudadana APS 2019, que por primera vez entregó el Ministerio de Salud. Tienen como objetivo generar mecanismos e instancias de carácter participativo e inclusivo para el intercambio de información, reflexión y análisis de la situación de la salud local, generación conjunta de soluciones, conformación y fortalecimiento de redes y alianzas estratégicas con distintos actores del espacio local.

noticias relacionadas

USM y museo Artequin de Viña del Mar firman convenio para promover la ciencia, educación y cultura en la región
Comienza el ciclo 2024 de charlas de astronomía en la sala Rubén Darío
Más de 95.000 habitantes de la región del Ñuble se verán beneficiados con proyecto de conectividad digital
Alerta por deepfake de Lionel Messi para promover una aplicación fraudulenta

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo