Encuesta: El 73.7% de los chilenos está a favor de cambiar la Constitución – G5noticias

Valparaíso

19°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Encuesta: El 73.7% de los chilenos está a favor de cambiar la Constitución

Encuesta: El 73.7% de los chilenos está a favor de cambiar la Constitución

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Un sondeo realizado por Pulso Ciudadano de Activa Research indica que 3 de cada 4 chilenos apoya una reforma constitucional. Además, la gestión de Sebatián Piñera apenas tiene un 7% de aprobación.

Más del 70% de los ciudadanos en Chile están de acuerdo con cambiar la actual Constitución, según la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, correspondiente a la primera quincena de febrero, lo que supone dejar atrás el texto de 1980, creado bajo la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el estudio, el 73,7% de los encuestados está “muy de acuerdo o de acuerdo” con que se cambie la actual Constitución, lo que representa un incremento de 4,1 puntos porcentuales respecto al 69,6% que se había registrado en la anterior encuesta, de finales de enero pasado.

Según el nuevo trabajo, sólo el 13,4% de los consultados se inclina por la opción “muy en desacuerdo o en desacuerdo” con hacer cambios en la actual Constitución.

Sobre el próximo plebiscito nacional, donde se consultará a los chilenos sobre si aprueba o rechaza una nueva constitución y el órgano que la redactará, el 69,7% aprueba la creación de una nueva Carta Magna y un sólo un 14,2% rechaza.

Sobre el órgano que redactará la eventual nueva constitución, un 44,1% de los encuestados opina que debe ser por la vía de una Convención Constituyente (ciudadanos electos íntegramente para ello), mientras que un 27,2% se inclina por la opción de una Convención Constituyente Mixta (integrada en partes iguales entre ciudadanos electos para este efecto y parlamentarios en ejercicio).

La encuesta también mide el nivel de aprobación del presidente Sebastián Piñera, que quedó con 7% de aprobación, lo que significa 4,6 puntos menos que el último estudio de enero (11,6%), mientras que, el rechazo a su gobierno subió a 83%.

Su equipo de gobierno también fue medido en este trabajo, quedando su aprobación en un 5,8% y el rechazo se ubica en un 81,5%.

Finalmente, a la pregunta de “¿Y quién crees tú que será el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”, el alcalde (intendente) de la acaudalada comuna de Las Condes (Santiago), el derechista Joaquín Lavín, lidera las preferencias con 14,4%, seguido luego por la ex presidenta Michelle Bachelet con 9,6% y, en tercer lugar, el ex candidato presidencial e ingeniero Franco Parisi con 7,4 por ciento.

La encuesta Pulso Ciudadano cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles se realizó en 185 comunas de Chile, donde abarcó a 1.045 personas con un margen de error muestral del 3%.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links