III Encuentro de Ciudades Culturales se celebra este miércoles en Valparaíso

Danzas folclóricas, música prehispánica y arte tradicional textil del folclor mexicano tendrán una jornada de intercambio cultural y patrimonial abierta a la comunidad.

Este miércoles, diversos oficios y muestras artísticas del folclor de Morelia, ciudad de México reconocida por su importante valor patrimonial y rica vida cultural, llegan a Chile para celebrar el III Encuentro de Ciudades Culturales en Valparaíso con un evento abierto a todo público, organizado por el Municipio porteño, que iniciará a las 18:00 hrs, en el Parque Cultural Ex-Cárcel, con entrada liberada.

Sebastián Redolés encargado de Cultura del Municipio de Valparaíso comentó que “el dia de hoy tenemos el gusto de recibir a una tremenda delegación que llega desde Morelia, compuesta por artistas, músicos, cultores y culturas de la danza, luthieres, quienes vienen a compartir con nosotros sus culturas sus tradiciones y además a intercambiar experiencias que dan cuenta de dos ciudades que, además de estar hermanadas, poseen características y denominaciones similares. Son ciudades Patrimoniales de la Humanidad y son Ciudades de la Música denominadas por Unesco. Así que es una instancia importante para nosotros como municipio para encontrarnos y compartir un momento de hermandad entre ciudades latinoamericanas”.

Morelia es uno de los destinos más atractivos e importantes de México por su invaluable patrimonio cultural e histórico y al igual que Valparaíso, es reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Es por esta razón, que ambas ciudades se hermanaron en 2014 y desde 2018 vienen realizando acciones para intercambiar experiencias en torno a la gestión patrimonial, cultural y turística. Este año, en la tercera versión del encuentro, se reúnen nuevamente para desplegar un espectáculo con identidad latinoamericana y tradición folclórica.

La jornada de intercambio cultural comienza a las 11:00 hrs, con un taller abierto de Laudería o Luthería, arte de la confección de instrumentos de cuerda con madera nativa de Michoacán, uno de los oficios más antiguos de México, el cual se impartirá en el espacio municipal de extensión cultural, Espacio Esmeralda, ubicado en calle esmeralda 1051.

Mientras que por la tarde, en el patio central del Parque Cultural de Valparaíso, se presentan el Ballet Folclórico de Morelia “Bafom”, el grupo “Gabán” de música mexicana y prehispánica y desde Valparaíso, la Compañía de danza Maucó, en un espectáculo gratuito, enfocado en crear un puente cultural entre el norte y sur del continente latinoamericano, para compartir experiencias exitosas en torno al fomento de las economías creativas, el patrimonio y las culturas tradicionales de cada locación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.