Comenzó la entrega del Aporte Familiar permanente que beneficia a más de 152 mil familias en la región

Los primeros beneficiarios empezaron a recibir el pago desde el 15 de febrero. Para este año, el monto es de $47.765 por carga o familia. El Estado desembolsará más de 14 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa en Valparaíso.

Con el fin de verificar en terreno el pago del Aporte Familiar Permanente, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva y el director regional de IPS-ChileAtiende, Marcial Fernández, visitaron la Caja de Compensación Los Héroes de Viña del Mar.
El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, valoró positivamente el beneficio. “Es una gran noticia para una buena cantidad de familias de nuestra provincia. Este es un aporte que busca precisamente ayudar a las familias en marzo, un mes complejo, con grandes gastos que las familias tienen que afrontar, entre otras cosas, todo lo que dice relación con uniformes, temas escolares y otros tipos de gastos. Es por eso que es una gran alegría para nosotros contarles que este bono ya está disponible para el primer grupo de familias desde el 15 de febrero”, comentó.
Le Dantec también señaló que “esto forma parte del trabajo que estamos haciendo como Gobierno, precisamente en poder ayudar a enfrentar lo que se nos viene, sabemos que han sido meses complejos desde el punto de vista económico, que marzo también lo es y como Gobierno entendemos las necesidades de la comunidad, por eso estamos adelantando este tipo de beneficios”.
Por su parte la seremi de Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, explicó que el Aporte Familiar Permanente es una ayuda importantísima no sólo para las familias más vulnerables, sino que también para aquellas de clase media que perciben el beneficio de Asignación Familiar. Además, hizo un llamado a los trabajadores para que revisen que sus cotizaciones estén al día y a los empleadores a que cumplan con la obligación legal de pagarlas. “Así como el Estado hace un esfuerzo importante para contribuir a la solidaridad, queremos hacer un llamado enfático a aquellos empleadores que puedan tener, por alguna razón, las cotizaciones previsionales impagas de sus trabajadores a que se pongan al día para que ellos puedan acceder a este beneficio”, expresó.
Por segundo año consecutivo se adelantó el pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) para un primer grupo de familias beneficiarias, quienes recibirán su pago desde el 15 al 28 de febrero, esto corresponde a más de 425 mil familias que no deberán hacer ningún trámite adicional, porque lo recibirán en sus pagos habituales a través de las entidades pagadoras contratadas por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Una vez que estén publicadas todas las nóminas de beneficiarios, y en la medida que las personas actualizan su información de cargas familiares durante el año, se espera beneficiar en el país a cerca de 1 millón 600 mil familias, en las que se distribuyen más de 3 millones de aportes familiares. Para este año 2020 el beneficio corresponde a $47.765 por carga o familia, según el tipo de beneficiarios. El Estado desembolsará más de 144 mil millones de pesos para materializar la iniciativa.
Cifras regionales
Se estima que en la Región de Valparaíso el monto del Aporte Familiar Permanente, una vez que se paguen todos los grupos de beneficiarios, ascenderá a los 14 mil millones de pesos.
El director de IPS ChileAtiende, Marcial Fernández, destacó la importancia de este aporte y su pago adelantado a partir del 15 de febrero por segundo año consecutivo. “Es un gran logro de IPS ChileAtiende lo que hemos conseguido hacer y no es un trabajo fácil. En la región son alrededor de 152.000 familias, las que dan un total de 300.000 aportes y eso es una cifra bastante importante tanto en recursos como en medios que la institución destina para que este pago se realice en forma impecable”.
Fernández manifestó que, “lo más inmediato para consultar, si es que se tiene derecho o no, es a través del sitio web www.aportefamiliar.cl, es ahí donde estamos dando información, pero también está toda la red de ChileAtiende, con 19 oficinas en la región, y en el contacto telefónico 101 lo pueden orientar para salir de dudas rápidamente”.
Cabe destacar que las personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2019, reciben un aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio). Mientras que las familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2019, obtienen un aporte por familia. Y las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2019, perciben un aporte por cada carga familiar.
Los pagos se realizarán en tres etapas: la primera (del 15 al 28 de febrero) beneficiará a 41 mil familias; la segunda (del 2 al 14 de marzo) y la tercera (desde el 16 de marzo), ambas, favorecerán a las 110 mil familias restantes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.