• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Fiscalía inicia investigación tras audio de magistrada que reconoce «amistad» con Reginato, a la que absolvió en juicio por obtención irregular de licencia de enseñanza media

Fiscalía inicia investigación tras audio de magistrada que reconoce «amistad» con Reginato, a la que absolvió en juicio por obtención irregular de licencia de enseñanza media

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La Fiscal Regional de Claudia Perivancich se refirió al audio que se hizo público en medios de comunicación respecto a la relación que tendría la jueza María del Pilar Labarca con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio al respecto, dado que la magistrada reconoció cercanía y amistad con la jefa comunal viñamarina, a la que sobreseyó del delito de falsificación de instrumento público, en medio de las acusaciones sobre una irregular obtención de sus certificados de estudios, el año 2013. La jefa regional del Ministerio Público también se refirió a este hecho y además al sobreseimiento del caso en su momento, y por qué no se presentaron acciones legales respecto a un medio que publicó una información relacionada con la existencia de posibles a coimas hacia la magistrado y hacia el fiscal que llevó el caso, Claudio Rebeco.

Perivancich reconoció que el tema «los tomó por sorpresa», en particular por el audio de agosto del 2019, cuando Labarca se inhabilitó en una causa contra la municipalidad viñamarina, hecho que no hizo cuando llevó adelante la causa contra Reginato por su licencia estudiantil, la que incluso motivó una querella de los diputados Gabriel Silber y Cristina Girardi. Un dictamen que sobreseyó a la alcaldesa y que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

«La preocupación que nos cabe es si entre 2013 en adelante existe alguna intervención de la magistrada con la municipalidad de Viña del Mar», afirmó la fiscal, quien confirmó que iniciaron una investigación de oficio que esclarezca esta situación, y que además determine si las acusaciones establecidas contra la autoridad están o no presctritas.

Labarca reconoció públicamente su cercanía con Reginato, el 5 de agosto de 2019, al innabilitarse en una causa donde funcionarios municipales demandaban al municipio. Allí sostuvo que tenía una amistad de años con la alcaldesa, la que se extendía a su madre. «Tenemos esta relación que eventualmente a mi me podría restar imparcialidad», por lo cual se marginó para impedir una anulación del caso.

Debido a estos hechos, el candidato a alcalde por la comuna,Javier Gómez, representante de la Fundación Viña Transparente y también querellante en la causa por la licencia estudiantil, confirmó que pedirán la nulidad del dictamen establecido el 2013 por Labarca.

Audio Magistrada María del Pilar Labarca

En cuanto a las denuncias por coimas, reconoció que los antecedentes existentes en el año 2013 no eran lo suficientemente potentes ni formales para llevar adelante una investigación. Incluso el texto revelado por el sitio panoramanews.cl: «Las investigaciones que aborda la Unidad Anticorrupción son de largo aliento, llevamos un seguimiento estrecho de esas investigaciones, incluyendo las que podrían registrar conductas irregulares en el municipio de Viña del Mar, en particular la de los pagos de horas extras, la que ingresó en su fase final», concluyó.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links