UPLA implementa su mayor avance tecnológico de las últimas décadas

Programa de modernización incluye telefonía fija, móvil, internet, enlaces de fibra óptica y computación en la nube, en beneficio de más de diez mil estudiantes, profesores y funcionarios de la región.

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) está en medio de un proceso de modernización de sus telecomunicaciones que tendrá un gran impacto en la eficiencia de sus procesos, que va mucho más allá de una conexión a internet ultrarrápida. Según el director general de Informática de la UPLA, Roberto Álvarez, “es claramente el mayor avance tecnológico y el principal desafío que ha tenido la universidad en esta área en muchos años”.
Los avances se darán en cinco aspectos: servicio de internet, cloud computing (virtualización de los principales servidores de la universidad), reemplazo de sus plantas telefónicas por un servicio de telefonía full IP provisto desde la “nube”, renovación de la telefonía móvil institucional y enlaces de sede con fibra óptica para cada edificio, mejorando la conectividad de la red UPLA.
Todo esto está incluido en una misma licitación de servicios, que se adjudicó el 4 de noviembre de 2019 y cuya implementación ya está muy avanzada. Beneficiará directamente a toda su comunidad, que corresponde a más de diez mil estudiantes, académicos y funcionarios en las distintas sedes de la región.
El director general de Informática destacó tres aspectos en cuanto a la importancia de esta modernización: “Por primera vez, la universidad ha efectuado una licitación de nuestros servicios y, por lo tanto, este cambio ya está ligado a un contrato formal que tiene una duración de 28 meses, con la posibilidad de prolongar 12 meses más con el mismo proveedor, siempre y cuando las condiciones sean favorables para la institución. Segundo, es un avance tecnológico sobre todo en lo relacionado con la telefonía fija, la virtualización de los servidores y el acceso a internet. Y tercero, que todos estos servicios y esta modernización tecnológica le van a significar a la universidad un ahorro mensual, en promedio, de 30 por ciento en relación con la facturación actual”.
Gracias al acuerdo, se aumentará la cantidad de anexos, se renovarán los aparatos de telefonía fija por oros full IP, la banda ancha de internet aumentó de 600 Mbps (misma velocidad de subida y bajada, tanto nacional como internacional), se renovaron los teléfonos celulares institucionales y todas las sedes quedarán enlazadas mediante fibra óptica, lo que mejora la red interna de comunicaciones.
La nueva sede administrativa de la universidad se ubicará en calle Blanco, centro de Valparaíso, y actualmente está siendo habilitada para esa función, por lo que pronto estará totalmente enlazada a la red.
UNIVERSIDAD EN LA NUBE
La virtualización de los sistemas y las bases de datos es uno de los principales avances, pues finalmente pondrá a la Universidad de Playa Ancha “en la nube”, siguiendo el ejemplo de grandes instituciones.
La información ya no estará en la universidad misma sino en servidores de la empresa contratada, que se encargará de su mantención, aunque la administración y monitoreo se seguirán haciendo desde la universidad. Esto permite evitar las temidas “caídas” del sistema, que se daban principalmente por cortes de electricidad en el entorno del edificio Gran Bretaña, que actuaba como nodo central de todos los servidores y el acceso a internet. En el futuro, la empresa proveedora garantizará un servicio casi permanente gracias a su datacenter categoría Tier III, con respaldo de todos los servidores y un sistema de contingencia, por el cual las telecomunicaciones vuelven a dirigirse desde Gran Bretaña si la empresa sufre un problema mayor y no puede hacerlo desde sus instalaciones.
“Todo cambio tecnológico de esta magnitud puede presentar algunos inconvenientes en sus inicios, pero estamos seguros de que va a ser un muy buen servicio para la institución”, aseguró Roberto Álvarez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.