El Almirante Julio Leiva llegó esta mañana hasta la Plaza Sotomayor para referirse directamente al ataque sufrido ayer por el monumento a los Héroes de Iquique en Plaza Sotomayor, rechazando tajantemente la acción de los manifestantes que ayer se tomaron el lugar y lanzaron pintura, provocando daños en el lugar. “No lo volveremos a permitir”, indicó.
La autoridad naval, quien en la imagen aparece junto a dos uniformados que custodian el lugar, sostuvo que “la Armada no va a permitir que esto vuelva a ocurrir, tomaremos las medidas que correspondan para evitar que inadaptados y delincuentes intenten mancillar el honor de nuestros hombres, el honor de los chilenos bien nacidos por la patria”, puntualizando que la institución seguirá custodiando el lugar con el máximo celo.
Agrega que dicho espacio, donde descansan los héroes de la Guerra del Pacífico y del Combate Naval de Iquique, “para lo miembros de la institución este lugar es sagrado y vamos a defenderlo como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos”.
Recordemos que ayer, un grupo de 50 personas ingresó al lugar, obligando a los uniformados que custodiaban esa zona, a hacer abandono de ésta, tras lo cual el monumento recibió ataques que provocaron “daños menores” según sostuvo la Armada en un comunicado, pero que generó gran rechazo en la comunidad naval y en distintos sectores ciudadanos y políticos de Valparaíso.
Mensaje del Ministro de Defensa Nacional @albertoespina en relación a los hechos ocurridos el día 22 de febrero donde fue violentado el monumento a los héroes de #Iquique #cuidemosnuestropatrimonio #historiaparatodos pic.twitter.com/c7kuQQRy3G
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) February 23, 2020