Viña: atacan automotoras, bancos, locales comerciales y la municipalidad

Con el correr de los minutos se agravan los incidentes que a esta hora se registran en diferentes puntos de Viña del Mar. Lo más grave ocurre con las automotoras San Marino y Cartoni. La primera, ubicada en 1 Norte con 2 Oriente sufrió un ataque incendiario que afecta a varios vehículos, lo que obliga a la presencia de bomberos en el lugar.

A pocos metros de allí, pero más cerca de la Avenida Libertad, la automotora Cartoni fue atacada por un centenar de vándalos, quienes llegaron hasta el segundo piso y lanzaron un vehículo hasta la acera, hecho que fue grabado por quienes protagonizaron este hecho vandálico.

Recordemos que las protestas comenzaron cerca de las cinco de la tarde. sin embargo, la expansión de los destrozos y saqueos continuó por otros sectores, en especial la calle Valparaíso, donde las tiendas Corona y PC Factory fueron atacadas por saqueadores.

Otro hecho de alta gravedad se registró en la Municipalidad de Viña del Mar, ubicada en calle Arlegui con Quinta, hasta donde ingresó un grupo de encapuchados para quemar el edificio consistorial, lo que no lograron por la oportuna llegada de carabineros, lo que provocó la huida de los vándalos, que lanzaron artefactos incendiarios desde el exterior y provocaron destrozos en los automóviles estacionados al interior de las dependencias.

Las sucrsales bancarias que también sufrieron ataques incendiarios fueron el Banco Estado de 1 Poniente, lo que se sumó a saqueos en calle Arlegui.

Los primeros incidentes se vivieron en el sector circundante a la plaza José Francisco Vergara de Viña del Mar, en los minutos previos a la apertura de puertas para el ingreso de público a la Quinta Vergara por 61° versión del Festival Internacional de la Canción.

Sin embargo, los hechos vandálicos se desplazaron hasta la Avenida Libertad, fundamentalmente entre 1 y 2 Norte, donde sucursales bancarias y otros locales comerciales fueron completamente destruidos en sus vitrinas.

Inicialmente los disturbios se concentran en la intersección de la plaza con calle Valparaíso y en calle Arlegui, muy cerca del acceso al Hotel O’Higgins, lo que implicó el uso de carros lanza agua, lanza gases y personal de fuerzas especiales. Sin embargo, la situación se vio desbordada cuando los encapuchados atacaron el recinto hotelero y quemaron cuatro vehículos que estaban estacionados en el exterior.

La manifestación había sido convocada por un grupo importante de organizaciones sociales que rechazan la realización del evento y que tratan de bloquear el acceso de personas al recinto musical. Con el correr de los minutos, los disturbios alcanzaron el puente Libertad.

Recordemos que se dispuso un amplio perímetro de seguridad en las calles viñamarinas que implica el cierre del par vial Viana-Alvarez y de la estación de metro Viña del Mar. El acceso a la Quinta Vergara se realizó por calles laterales al acceso prinicipal.

Las columnas de manifestantes bajaron desde distintos sectores, especialmente Forestal, Agua Santa y Nueva Aurora, lo que también generó complicaciones en el desplazamiento de personas yu vehículos en dichas zonas.

El bloqueo hacia la zona más cercana al escenario implicó el uso de rejas perimetrales y otras barreras, también la revisión de de bolsos de quienes quieran acercarse al escenario, y el impedimento para estacionar en la zona de seguridad, que contiene dos anillos, según lo dispuesto por Carabineros.

Incidentes que también se extendieron a otras calles viñamarinas, como por ejemplo el par vial Viana-Alvarez, pese a que estaba dentro de la zona de seguridad planteada por las autoridades.

En paralelo, otro grupo de manifestantes se desplazó hasta el lecho del estero Marga Marga, donde también se enfrentaron con Carabineros, los que han tenido que desplegarse en una extensa área de la ciudad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web es propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2020. 

Diseño: Web Developer

Links