18 locales afectados, tres carabineros fracturados y 15 detenidos por daños y saqueos en Viña

18 locales vandalizados según el reporte inicial, tres carabineros con fracturas, quince detenido y daños millonarios son parte del balance que esta noche se entregó por los violentos desmanes vividos la noche del domingo en Viña del Mar.

El intendente regional, Jorge Martínez, el jefe zonal de Carabineros, general Hugo Zenteno y la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato, llegaron hasta la prefectura policial viñamarina para conocer en detalle lo ocurrido, visualizar las cámaras y cruzar datos con respecto a los distintos hechos de violencia.

Martínez sostuvo que el Festival no estuvo en riesgo, agregando que sabían que había grupos organizados destinados a impedir la materialización del espectáculo. “No lo lograron, el festival se realizó, hay 15 mil personas en la Quinta Vergara, había que cerrar la temporada de turismo”, afirmó la autoridad, quien sostuvo que en total fueron unos 800 vándalos que participaron en los distintos hechos de violencia. “Cómo no son capaces de aceptar que el festival ha sido un éxito, esos chilenos no quieren reforma, no quieren plebiscito, sólo quieren destrucción”, apuntó, agregando que las medidas de seguridad serán redobladas.

En tanto, el general de zona de carabineros, Hugo Zenteno, puntualizó que “no hubo errores en las medidas adoptadas”, agregando que “la violencia es lo único que buscan estas personas, el enfrentamiento con carabineros… ellos no querían que el festival se realizara”, sostuvo, confirmando que hay entre 13 y 15 detenidos. “Acá no hubo errores, esta gente atentó contra la seguridad de la personas… estos individuos saben que poner barricadas es un atentado total, ellos atentan contra todo, esto no es digno del país, gracias a dios no tenemos muertos”. Zenteno reconoció que lo sucedido en el Hotel O’Higgins fue producto de un ataque rápido de los vándalos contra una edificación en la zona crítica. “Tenemos muy identificados a estos delincuentes, acá no hay manifestaciones pacíficas, hay violencia, molotov, piedras y fuegos artificiales, lo hemos visto en San Antonio y Valparaíso, y no se que pretenden”. El uniformado sostuvo que el certamen musical nunca estuvo en riesgo, “el objetivo era atentar contra el festival”.

La jefa comunal mencionó que la “delincuencia quedó al descubierto y hay que tratarla como tal, tomaremos las medidas, hay muchos negocios y familias afectadas”.

Mientras tanto, el diputado Andrés Celis también analizó lo vivido, mencionando que “la obligación de toda autoridad es velar por el orden público ante cualquier Festival”, puntualizando que “en cuanto a la paz y seguridad de los asistentes, urge seriedad en un efectivo plan d seguridad, ya que podría haber un triste balance difícil de remontar… nuestra obligación es volver a evaluarlo tras cada jornada”.

Un video deja en evidencia los daños provocados por los violentos incidentes en las cercanías del Hotel O’Higgins. Basureros y automóviles quemados, mobiliario destruido y otros efectos en la vía como resultado de los violentos hechos vividos en ese sector.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.