Locatarios del mercado de Quilpué plantearon molestia por comercio ambulante

Carabineros intensifica presencia policial y controles en el sector céntrico de la comuna.

No han sido meses fáciles para los comerciantes de Quilpué, y los locatarios del tradicional mercado ubicado en el centro de la comuna no son una excepción. A las pérdidas sufridas por la baja en las ventas a partir del 18 de octubre,  se suma la proliferación del comercio ambulante que se ha concentrado especialmente en las calles Claudio Vicuña y Diego Portales, precisamente donde está ubicado el mercado. 

Al respecto, Patricio Arredondo, locatario y vocero de los trabajadores del mercado, indicó que además de obstaculizar el libre paso, se generan constantes desencuentros y peleas entre los mismos ambulantes.
“Hay peleas, discusiones, se agarran a combos, cuchillazos. Otros que consumen marihuana. Entonces esto afecta a la seguridad del sector y nos va dejando sin clientes, porque la gente no entra al mercado, pues ellos están apostados afuera y prácticamente no los dejan entrar, y las ventas a nosotros se nos fueron abajo.”
Para abordar esta situación, representantes de los locatarios del mercado, participaron en el comité policial encabezado por la gobernadora Carolina Corti, quien junto a carabineros recibió las inquietudes de los comerciantes y a la vez informó respecto a las medidas que se han desplegado hasta ahora.
“Hubo una franca conversación con carabineros para establecer cuáles eran las inquietudes y las prioridades. Carabineros también hizo saber que desde hace dos semanas aproximadamente, se están reforzando los esfuerzos de “copamiento” por parte del personal para iniciar este proceso de trabajo conjunto que debiera estar integrado por carabineros, representantes del comercio establecido, esta gobernadora y la gobernación y evidentemente el municipio de Quilpué, para llegar a un plan de acción que permita el libre tránsito a los ciudadanos de la comuna de Quilpué.” Indicó la autoridad provincial.
Por su parte, desde carabineros se informó a los locatarios del trabajo efectuado a diario hasta ahora en terreno, especialmente en aquellas arterias donde el comercio ambulante ha crecido más notoriamente, labor que se intensificará durante las próximas semanas.
“Dentro de este mes se han realizado varios cursos de acción y lo principal es la presencia policial. Se ha buscado copar espacios y generar cercanía con la comunidad y los locatarios del centro de Quilpué donde se implementa un servicio “piquete” y a la vez de bicicletas que hacen esta labor preventiva y a la vez de fiscalizar a estos comerciantes ambulantes.” Puntualizó el Capitán Gonzalo Gutiérrez, Comisario (s) de la Segunda Comisaría de Quilpué.
Un encuentro que dejó mucho más tranquilos a los locatarios que hasta el momento no tenían mayor información respecto al trabajo que se está efectuando en torno a este tema.
“Al principio de esta reunión no teníamos idea de nada, solamente pensábamos que estábamos a la deriva sin ayuda de nadie, pero después de esto nos damos cuenta de que se están haciendo las cosas de la manera que corresponde bajo el apoyo de la gobernadora, porque eso es lo que tenemos hasta el momento, no hay otro apoyo. Bajo el alero de ella se están haciendo bien las cosas.” Indicó Patricio Arredondo.
Por último, la gobernadora provincial, reiteró la importancia de que todos los actores involucrados en esta  problemática trabajen de forma coordinada para encontrar las soluciones más óptimas que vayan en directo beneficio de la ciudadanía. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.