Aldo Valle, sobre PSU: “Hubo mayor fortaleza para cuidar el rendimiento de los postulantes”

“Más de 243 mil personas rindieron la prueba, recibieron información de su puntaje y pueden realizar postulación”, aseguró.

“El proceso está en marcha”, señaló Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCH, al referirse al periodo de postulación para la admisión 2020 a las universidades mediante el Sistema Único de Admisión, SUA, tras visitar el Centro de Apoyo a la Postulación implementado por la UV.

Según Valle “243.445 personas rindieron la prueba, recibieron información de su puntaje y están en el derecho de postular a las universidades del SUA. El llamado es a que los estudiantes postulen, tienen toda esta semana hasta el viernes 28 a las 13 horas, para identificar la carrera, la universidad, administrar el puntaje con los distintos factores de ponderación y tomar la mejor decisión”.

Valle agregó que “se reforzaron las asesorías técnicas y académicas que acompañaron al DEMRE. En este proceso hubo una mayor fortaleza disciplinar, académica y científica para cuidar la equivalencia en el grado dificultad, rendimiento y desempeño de los postulantes”.

En cuanto al número de puntajes nacionales, el rector UV indicó que “hay una variación que puede ser sustantiva en términos cuantitativos, porque corresponden siempre a quienes contestaron todas las preguntas correctas, eso puede cambiar de un año a otro, no es una regla, pero su disminución no está asociada al impacto de esta aplicación accidentada de la PSU”.

“Es comprensible la frustración de los jóvenes que no pudieron rendir las pruebas, entiendo la discrepancia pública respecto del valor metodológico de estas mediciones, pero en ningún caso deben declararse viciadas o nulas, esas críticas pierden consistencia cuando vienen de quienes contribuyeron a que el proceso tuviera esas dificultades. En el Consejo de Rectores tenemos un acuerdo adoptado en una sesión extraordinaria en abril del 2019 para introducir cambios y vamos a seguir trabajando en esos acuerdos”, agregó.

Sobre el inicio de año académico Valle añadió que “todas las universidades están adoptando medidas para que el segundo semestre académico del 2019 que haya quedado a medio camino, se concluya con los estándares y exigencias que aseguran cumplir los objetivos de aprendizaje”.

“Algunas carreras van a concluir en marzo y eso va a coincidir con el proceso de matrícula del 2020 que ha tenido una demora. El 9 de marzo se dan a conocer los resultados de las postulaciones y la primera quincena de marzo finaliza proceso de matrícula, pero aún queda el proceso de derecho al retracto. Las universidades están en condiciones durante la segunda quincena de marzo de iniciar sus actividades lectivas, dependiendo de los calendarios académicos, comenzando con los primeros años y alumnos antiguos”, agregó.

El vicepresidente del CRUCH añadió que “las casas de estudios superiores tienen que hacerse cargo de las condiciones sociopolíticas que están imperando en el país. Siempre hacemos el mayor esfuerzo, pero son condiciones externas a las universidades y al Consejo de Rectores las que han determinado esta demora en el proceso de admisión 2020 y en el término del segundo semestre 2019”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario