CRCP analiza efectos del vandalismo en Viña: $600 millones en daños y reducción del turismo en siete puntos

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso reiteró su preocupación por los hechos de violencia vividos en Viña del mar y en los graves efectos económicos que está teniendo sobre el comercio de la ciudad, con millonarias pérdidas.

Marcela Pastenes, gerenta general de la CRCP afirmó que “somos enfáticos en rechazar los incidentes que ocurrieron durante la jornada de este domingo en la Ciudad Jardín, puesto que no solo empañan la experiencia de turistas, prensa acreditada y participantes del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, sino que demuestran que la violencia y la delincuencia se han tomado nuestras calles, destruyendo a nuestro comercio local y generando temor entre las personas”.

Agrega que “no podemos permitir que estos actos vandálicos sigan ocurriendo ni que unos pocos afecten nuestra vida cotidiana, por lo que exigimos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para el resguardar al comercio y entregar más seguridad pública para nuestra región y sus habitantes”.

Uno de los aspectos más preocupantes es el tema del turismo y en ello Pastenes sostiene que “no cabe duda que hoy enfrentamos un complejo escenario: hemos tenido un verano con cifras de ocupación hotelera menores a las registradas el 2019. Solo en la última quincena de febrero, la zona comprendida por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón obtuvo una ocupación promedio de 56,5% – 5,5 puntos porcentuales por debajo del mismo período del año pasado”.

Sostiene que “el cierre del Hotel O’Higgins podría traducirse en una baja entre 0,5 a 0,7 puntos porcentuales en la tasa de ocupación promedio en la región de Valparaíso durante esta segunda quincena de febrero 2020. De esta forma, estimamos que, dada la actual situación de inseguridad y desmanes que se están registrando en la ciudad de Viña del Mar y que tiene efectos en una menor llegada de turistas durante esta última semana de febrero, la tasa de ocupación de la segunda mitad de febrero tendería a disminuir, de forma preliminar, entre 3 a 7 puntos porcentuales, promediando a lo menos un 60% en la región”.

Puntualizan que pese a estar creando todos los esfuerzos para promover este destino, “situaciones como las de este domingo solo muestran la peor cara a los turistas, generando un ambiente de inseguridad y perjudicando al rubro turístico, al comercio y a todos los ciudadanos, afectando la vida de todos”.

Ventas del comercio

“Conocemos de primera fuente el impacto que el vandalismo ha provocado en el comercio. Según nuestro Departamento de Estudios, las ventas del comercio minorista en la región de Valparaíso cerrarán el 2019 como el peor año desde que existen registros y estadísticas del comportamiento del rubro”, explicaron desde el organismo.

Mencionan que en este sentido, “y debido a la limitación de horarios de atención al público a la cual se ha visto enfrentado el comercio de Viña del Mar, como también a la menor llegada de consumidores, estimamos que las ventas deberían caer en dichos locales al menos en un 20% durante esta última semana.”

Destacan que el mercado laboral se ha visto afectado. Sólo en el caso de Valparaíso, por ejemplo, el 2019 terminó con una tasa de desocupación del 9,7%, la mayor cifra desde el año 2011, deteriorando así los avances que durante los últimos dos trimestres se habían registrado en la región.

A la hora de hacer balance, desde la gerencia de la CRCP afirman que hasta el momento, y de manera preliminar, se estiman pérdidas que oscilan entre los $500-$600 millones de pesos, básicamente concentrados en daños en infraestructura, saqueos y pérdidas por no venta. Entre los locales afectados se encuentran negocios de retail, tecnología, telefonía móvil, automotoras, joyería y una cafetería, entre otros.

“Sin duda, los efectos que estos actos vandálicos ocasionan son muy perjudiciales para el desarrollo de la región, para las empresas – especialmente PYMES- y para las personas. Por eso, como CRCP rechazamos categóricamente la vulneración a la que se han visto expuestas las empresas y el comercio, que han visto dañadas sus propiedades y bienes, y a la inseguridad y temor que estas situaciones provocan en las personas y sus familias. Hacemos un llamado tanto a las autoridades a restaurar la seguridad pública lo antes posible, como a la población a rechazar la violencia”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.