Salud Municipal aplicó 360 test rápidos de VIH en Valparaíso

La alta participación de los porteños y porteñas varió desde la adolescencia al adulto mayor, pero principalmente se concretó en la población de 20 a 30 años.

Como un éxito calificó el equipo del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y la Alcaldía Ciudadana, la campaña de aplicación de test rápidos de VIH que se realizó los días 13 y 20 de febrero, en el marco de la estrategia DUDASEX-Valpo Te Apaña del programa Valpo Te Apaña, la cual permitió concretar 360 exámenes a porteños y porteñas de distintas edades.

Mónica Riveros, Directora (s) del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, destacó la iniciativa, explicando que “esta no tiene que ver con poblaciones específicas de riesgo, sino que con conductas de riesgos y Valpo Te Apaña, el equipo de matronas y también el esfuerzo que están haciendo los Cesfam aportando equipo profesional calificado, ha tenido que ver con abrir las posibilidades de que las personas, de toda edad, que sienten que han tenido la posibilidad de exponerse a conductas riesgosas sin la debida protección puedan salir de las dudas y tomar el control preventivamente de sus acciones y estar informándose respecto de si son portadores o no, y tomar conciencia y medidas cada vez más preventivas”.

En tanto, Denisse Cabrera, matrona de DUDASEX- Valpo Te Apaña, señaló que “la campaña fue un éxito, pues contamos con mucha participación de la gente, de hecho, en cuanto a los rangos etarios varió desde la adolescencia al adulto mayor, pero principalmente se concretó en la población de 20 a 30 años”.

Cabrera explicó además que “el test se aplica a través de un dispositivo diseñado para la detección de anticuerpos contra el VIH que en apenas 15 minutos entrega un resultado y que puede ser realizado por profesionales de salud, técnicos de enfermería y de laboratorios clínicos capacitados en su uso e interpretación”.

Destacar que todas las personas que acudieron a este operativo recibieron una consejería referente al VIH, como también, información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y la entrega de preservativos e indicaciones sobre sus formas de uso.

Las próximas fechas de aplicación de test rápidos de VIH serán difundidas a través del Instagram @Dudasex y la Fanpage Dudasex Valpo Te Apaña.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.