La Fiscalía de Viña del Mar entregó un balance de detenidos tras los dos días de incidentes vividos en Viña del Mar.
El jefe subrogante de la oficina viñamarina, Pablo Bravo, confirmó que el primer día se detuvo a 22 personas por desórdenes, atentados a la autoridad y saqueos, de los cuales quedaron tres en prisión preventiva, por 60 a 90 días, fundamentalmente por los ataques a las tiendas Corona y PC Factory. Todos con antecedentes penales. Ellos arriesgan condenas de tres años y un día. El persecutor además reiteró que no hay personas detenidas por los ataques a las automotoras San Marino y Cartoni, y el Hotel O’Higgins.
El fiscal sostuvo que la gran mayoría son personas de la zona, mientras se investiga la posible coordinación de los manifestantes para los hechos de violencia, en el contexto al boicot al Festival de Viña del Mar. «Nosotros actuamos luego que los hechos suceden, estas son investigaciones de largo aliento porque hay muchas pruebas indiciarias que corroborar», apuntó. También dijo que no se han encontrado otros elementos acelerantes en la cercanía de la Quinta Vergara, tal como sucedió el pasado tres de febrero, cuando se encontraron botellas con líquidos que están siendo periciados.
En cuando a la última jornada de disturbios, las policías detuvieron a 34 personas, fundamentalmente por desórdenes, todos los cuales quedaron con medidas cautelares pero en libertad.