Crean plan piloto “Código Rojo”, que busca apoyar quienes están más expuestos a las altas temperaturas del verano

Ministerio de Desarrollo Social y Familia creó el plan piloto “Código Rojo”, que busca apoyar a los compatriotas que están más expuestos a las altas temperaturas del verano.

Demostrando que la preocupación del Gobierno por las personas en situación de calle no sólo se instala durante los meses de invierno, en las que existen dispositivos especiales para protegerlos del frío y la lluvia, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lanzó hace unas semanas un plan piloto que denominó “Código Rojo” y que consiste en la entrega de un kit de verano con artículos de protección contra los cada vez más peligrosos rayos del sol.
Esta novedosa iniciativa ya se instaló en las regiones Metropolitana, de Ñuble y Atacama con una exitosa respuesta por parte de los usuarios del programa Calle, mientras que en la Región de Valparaíso las comunas en donde se repartió este kit fueron Los Andes y San Felipe, ya que fueron las que registraron las más altas temperaturas.
De esta forma, funcionarios de la seremi de Desarrollo Social y Familia Valparaíso, en conjunto con personal del programa Calle que ejecutan ambos municipios, además de funcionarios de las respectivas gobernaciones, entregaron cerca de 40 kits a personas que viven en situación de calle, lo que significó una inversión estatal de un poco más de 10 mil pesos por cada set de artículos. Además de una mochila, los kits contienen dos bloqueadores solares, alcohol gel, una polera con filtro UV, toallas húmedas, una botella receptora de agua y un jockey.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, destacaron que el programa Noche Digna para personas en situación de calle funciona durante todo el año, por ejemplo, con la implementación de residencias, centros de día y hospederías, que en el último caso ejecuta el Hogar de Cristo en Valparaíso. A eso se le suma el programa Calle que en los meses más fríos del año logra su máxima visibilidad con los albergues y rutas sociales del Plan Invierno, además del Código Azul, que se activa frente a emergencias climáticas y también proporciona abrigo y refugio a las personas que viven en la calle.
Junto a eso, se señaló que el objetivo de este piloto es que las propias personas en situación de calle hagan las recomendaciones para poder mejorar esta iniciativa y así hacer los cambios necesarios para aumentar la cobertura el próximo año.
“Quisimos hacer este piloto también en esta región para testear por primera vez lo que se puede convertir en el plan ‘Código Rojo’, como una medida de apoyo para las personas en situación de calle que están más expuestas a los riesgos de las altas temperaturas durante el verano”, comentó el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal.
Pero esta no será la única novedad, ya que en las próximas semanas debería debutar en la Región de Valparaíso el también programa piloto “Vivienda Primero”, que busca que las personas más vulnerables superen sus situaciones más complejas, puedan dejar efectivamente la calle y tengan mejores condiciones de vida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web es propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2020. 

Diseño: Web Developer

Links