Buscar
Simulacro de paciente con sospecha de coronavirus midió preparación de red SSVQ

Simulacro de paciente con sospecha de coronavirus midió preparación de red SSVQ

El ejercicio comenzó con una paciente bajo sospecha de la enfermedad atendida en un consultorio de Atención Primaria y que fue derivada al Hospital Dr. Gustavo Fricke, de Viña del Mar, activando todos los protocolos de seguridad.

Un ejercicio de simulacro de una paciente con sospecha de coronavirus, organizado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se realizó hoy, demostrando que la red se encuentra preparada y organizada para enfrentar esta enfermedad en su territorio, aplicando todos los protocolos de seguridad asociados a la atención del paciente.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana, en el Consultorio Dr. Marcos Maldonado, de Viña del Mar, hasta donde llegó la paciente (actriz) con síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria. En ese recinto asistencial se entregó la primera alarma de caso de sospecha de coronavirus, activando todos los protocolos de seguridad, aislamiento, alerta a epidemiología de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso y el traslado a un centro de mayor complejidad.

La paciente fue trasladada hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, con todas las medidas de seguridad, quedando en aislamiento y a la espera de los resultados de los exámenes que podrían confirmar la presencia de coronavirus.

El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, señaló que estos ejercicios de simulacro son muy importantes y están enmarcados en esta etapa de preparación que ha dispuesto el Ministerio de Salud y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, “para poder prepararnos de la mejor forma un potencial caso de coronavirus. Hoy pudimos ver la articulación y la planificación que tenemos en forma práctica y poder evaluar como actúan nuestros funcionarios y las instalaciones y el resultado es positivo”.

Alfredo Molina agregó que se han realizado diversas capacitaciones sobre el coronavirus en los diversos dispositivos de salud de la red SSVQ, “para informar a funcionarios y usuarios como manejar de la mejor forma la posible llegada de esta enfermedad al territorio”.

La Subdirectora (S) de Gestión Asistencial del SSVQ, Dra. Yasna Fernandez, explicó que es un ejercicio bastante interesante “porque nos hace ver en terreno las capacidades que tiene nuestro equipo para responder ante situaciones como en este caso, una eventual sospecha de paciente contagiado con coronavirus. Y a nosotros como observadores nos da la oportunidad de ir mejorando los procedimientos, ir mejorando las indicaciones al establecimiento y a sus equipos, para que podamos mejorar la respuesta y de alguna manera dar la mejor atención y evitar la propagación del virus”.

La Dra. Yasna Fernández agregó que entre el SAMU y el Servicio de Salud “diseñamos un libreto, que da cuenta de una persona que tenía contacto o que venía de una ciudad italiana, hace dos días y que presentó síntomas. Esta persona consulta en la atención primaria, en un CESFAM, que es donde pudiera también llegar un paciente con estas características. El CESFAM da la primera respuesta y se coordina con el SAMU, SEREMI, para descartar o confirmar sospecha y con el Hospital Fricke para dar atención oportuna y adecuada al paciente”.

El Director del Samu del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge del Campo, señaló que el objetivo principal es “prepararnos como SAMU y como red asistencial para el caso de que apareciera un caso sospechoso de coronavirus y de esta forma evitar la propagación del virus en la población. Nos preparamos como red asistencial para activar los protocolos y ponerlos en práctica, a través de este simulacro”.

El Subdirector Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Dr. Guillermo Rojas, evalúo en forma positiva la actividad ya que “se han cumplido todos los protocolos para sospecha de coronavirus, los principales involucrados, ya sea el médico de turno y el personal, actuaron bajo todos los protocolos que hay, sabemos que es altamente contagioso, el paciente quedará en una sala de aislamiento y se tomaron las medidas del caso, las sospechas de paciente graves se van a trasladar a la UPC, creemos que estamos preparados, tenemos que ir mejorando muchas cosas, pero se activaron todas las medidas necesarias”.

noticias relacionadas

PDI recupera máquina industrial avaluada en 65 millones de pesos
OS7 Aconcagua detiene a pasajero con más de 100 ovoides
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo