Región

Consejo de seguridad porteño solicita acciones concretas a la policía para resguardar la ciudad en marzo

Compartir

En la oportunidad existió coordinación entre el municipio, el mundo del turismo y comercio, representantes de la sociedad civil, de gobierno y funcionarios policiales.

Este jueves se llevó a cabo el Consejo de seguridad comunal en Valparaíso, liderado por el alcalde Jorge Sharp, donde participaron diferentes actores gubernamentales y sociales, para acordar una estrategia conjunta preventiva de cara a marzo y que permita proteger y cuidar la ciudad porteña.

El alcalde Jorge Sharp explicó que “tomamos la decisión de realizar este concejo comunal de seguridad pública previo al inicio de marzo de forma preventiva, para poder tomar algunas decisiones respecto a cómo enfrentar el inicio de clases y eventualmente, el inicio de un nuevo ciclo de movilizaciones”.

El líder comunal añadió que “vamos a tomar todas las medidas necesarias para cuidar y defender Valparaíso, quedaron pendientes varias cosas, nos juntaremos la próxima semana en un nuevo concejo donde iremos barrio por barrio estableciendo y solicitando acciones concretas a la policía para poder resguardar a la ciudad, particularmente a los sectores más golpeados por el estallido social que es el comercio”.

Finalmente, Sharp enfatizó diciendo que “queremos hacer un llamado, invitar a una mayor proactividad de parte del intendente y del gobierno regional en cuanto a las coordinaciones para marzo. No ha habido una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la región, tampoco una reunión donde las municipalidades podamos, en su conjunto, estar coordinados con el gobierno regional, quien tiene las facultades legales para poder ejercer el orden público. Hacemos ese llamado, los alcaldes y las alcaldesas estamos dispuestos a colaborar, pero si no hay proactividad es difícil que podamos tomar medidas en favor de las comunidades”.

La sesión del Consejo de Seguridad se da justo cuando Amnistía Internacional publica el informe “Los derechos humanos en las Américas: retrospectiva 2019”, donde se explicita que es la peor crisis de derechos humanos desde la dictadura cívico militar a cargo del dictador Augusto Pinochet.

Etiquetas:

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.