Gobierno anuncia “discusión inmediata” a Reforma de Pensiones

Esta mañana, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward; la Ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; y el Subsecretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, se reunieron para abordar los desafíos legislativos prioritarios para marzo de esa cartera, especialmente lo referido a la Reforma de Pensiones.

Tras el encuentro, el titular de la Segpres anunció que el Gobierno pondrá urgencia de discusión inmediata al proyecto, que hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional, a la espera de ser aprobado por el Senado. De esta manera, el Gobierno busca que pueda ser despachado en marzo y así el aumento de las pensiones pueda comenzar a pagarse en abril.

“Hacemos un llamado, ad portas de que termine el receso legislativo, a pocos días de que comencemos el trabajo en el Parlamento, a que tengamos una tramitación rápida en el Senado, porque queremos empezar a pagar las pensiones en abril. Si logramos aprobar este proyecto en marzo, como lo hemos planteado en varias ocasiones, estamos en condiciones de empezar a pagar estas nuevas pensiones en el mes de abril”, explicó el Ministro Ward.

“Por eso, el Gobierno va a ingresar la semana que viene una urgencia de discusión inmediata para la tramitación de esta iniciativa, no bajo la idea de reducir el tiempo de discusión parlamentaria, si no bajo la lógica de poder pagar las pensiones en abril”, añadió.

Asimismo, el Ministro hizo un especial llamado a los senadores para avanzar rápidamente en esta iniciativa, la que aseguró es “el corazón de la Agenda Social” ya que “no hay estudios de opinión que señalen que existe otra prioridad para los chilenos”. “La Cámara de Diputados, cuando conoció las nuevas modificaciones, las aprobó en cuestión de días y esperamos que el Senado comprenda la necesidad que tenemos de pagar estas pensiones en el mes de abril y por eso contribuya a la aprobación de esta iniciativa”, dijo.

Por su parte, la Ministra Zaldívar explicó que la próxima semana se ingresaría la indicación acordada en la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, además de reforzar el llamado a los parlamentarios a actuar con sentido de urgencia.

“Así como pudimos avanzar, llegar a un acuerdo y tramitar con mucha celeridad el proyecto que mejoró las pensiones del 60% de las personas más vulnerables, nosotros estamos hoy día en deuda con la gente de clase media de nuestro país, que también requiere apoyo y mejoras en el monto de sus pensiones. Por eso es fundamental que en la discusión que se vaya a dar en el Senado, tengamos como eje y foco esta prioridad de las personas y, por lo tanto, se haga con la mayor celeridad. Esto no quiere decir que no tengamos que discutir en profundidad, pero nosotros ya llevamos años discutiendo esta materia, ya conocemos los planteamientos y estamos abiertos a recibir indicaciones que permitan perfeccionar el proyecto”, indicó la titular de Trabajo.

Respecto a otros proyectos que serán prioritarios para el Gobierno en el inicio del año legislativo, el Ministro Ward destacó los de Ingreso Mínimo Garantizado y el proyecto de Resguardo de Infraestructura Crítica, ambas iniciativas que se encuentran actualmente en segundo trámite constitucional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.