INDH respalda informe sobre Chile de Alta Comisionada ONU para los DDHH

Michelle Bachelet señaló ante el Consejo ONU que “En Chile y Ecuador, como en otros lugares, es necesario garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones”.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a la intervención de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, quien ante el máximo Consejo de la entidad internacional, abordó la situación de los derechos fundamentales en Chile en el contexto de la crisis social que se suscita desde el 18 de octubre pasado.

Michelle Bachelet señaló en la ocasión que “en Chile y Ecuador, como en otros lugares, es necesario garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones y abordar las causas profundas de las protestas: las desigualdades. En ambos países, la Oficina ha proporcionado recomendaciones a los gobiernos y a la sociedad civil para una hoja de ruta sostenible guiada por las normas de derechos humanos”.

Sergio Micco respaldó las declaraciones de Michelle Bachelet y señaló que “concordamos plenamente con lo planteado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y es que lo que necesita Chile en este momento es justicia, es establecer la verdad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 18 de octubre pasado. Como INDH lo hemos dicho en nuestro Informe Anual 2019, la verdad y la justicia es el primer paso en el camino para reparar a las víctimas y para que el reencuentro democrático de los chilenos sea mucho más expedito”.

“Tal como lo consignamos en nuestro Informe Anual, en la última década se mantuvieron las vulneraciones a los derechos económicos y sociales como una denegación de su acceso a derechos como son la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y las pensiones a importantes sectores de la población”, agregó el director del Instituto.

Finalmente Sergio Micco subrayó en las obligaciones del Estado en la crisis social que vive Chile, afirmando que “responder por los derechos humanos es una tarea de todo el Estado. Que el Poder Judicial haga justicia; que la Fiscalía investigue; que el congreso dicte leyes que resuelvan los grandes conflictos nacionales; que Carabineros se reforme y que el INDH persista en su labor de protección y promoción de los derechos humanos en Chile”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.