Tres liceos bicentenario lideran ranking de mejores resultados PSU en la zona

En la Región de Valparaíso, el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera de San Antonio obtuvo el máximo puntaje de la Educación Pública con 556 puntos promedio.

Los Liceos Bicentenario se posicionaron como una alternativa de excelencia en la Educación Pública, demostrando resultados académicos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) sobresalientes en 14 de las 16 regiones del país. En la Región de Valparaíso destacaron los Liceos Bicentenarios José Miguel Carrera de San Antonio, Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso y el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham de Villa Alemana.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, indicó que “los Liceos Bicentenario son un aporte directo a la calidad de la educación y estamos muy contentos de que el Instituto Bicentenario de San Antonio haya tenido un lugar muy destacado en resultados PSU, fundamentalmente porque es uno de los Programas de Gobierno del Presidente Piñera que viene de su anterior administración y ha dado muy buenos frutos en el sentido de entregar oportunidades reales a los estudiantes de acceder a la Educación Superior lo que permite emparejar la cancha y ampliar las oportunidades para los estudiantes de la educación pública de nuestro país”.

Los Liceos Bicentenarios del primer periodo del Presidente Piñera (2010-2014) presentan la segunda mayor concentración de alumnos con desempeño por sobre la media nacional y la segunda tasa de rendición más alta, siendo superado solamente por los establecimientos particular pagados. De los 6.992 estudiantes que rindieron la PSU en el país, el 64% obtuvo sobre el promedio.

Los Liceos Bicentenario se han convertido en un aporte logrando fortalecer la educación pública y democratizando la excelencia a lo largo del país. Gracias a este proyecto, las oportunidades ya no se concentran en unos pocos colegios y hoy contamos con muchas experiencias innovadoras que entregan oportunidades reales en decenas de ciudades del país.

Sello en Convivencia Escolar

El compromiso de los directores es fundamental en este proyecto ya que deben adoptar medidas concretas que reflejen el espíritu del colegio, como la Convivencia Escolar y garantizar, entre otras cosas, una alta participación docente y directiva en todas las actividades del establecimiento.

Gianella Pellizzari Ramos, Directora del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera de San Antonio, donde rindieron la PSU 63 alumnos, señaló que “nuestro sello educativo destaca por ser de alto rendimiento académico, somos un liceo municipal con características únicas, por ejemplo, no tenemos una Inspectoría General, lo que habla de un contexto de Convivencia Escolar que se sustenta en la autodisciplina para alumnos, profesores y toda la comunidad educativa. Al igual que en otros años, también hoy hemos obtenido los primeros lugares regionales y también algunas veces el nacional”.

Los Liceos Bicentenario de la primera generación son preferidos por los apoderados incluso por sobre los emblemáticos en el Sistema de Admisión Escolar, obteniendo un promedio de 314 postulaciones frente a 242. En el caso de la segunda generación (2018) al mirar solo la matrícula Técnico Profesional, tienen el mayor promedio de postulaciones totales, y que también son los más preferidos como primera opción por los alumnos técnico profesional.

Los Liceos Bicentenario de la primera generación fueron los que más demanda tuvieron en relación a sus vacantes, ya que reciben en promedio 4 veces su capacidad de estudiantes en postulaciones. Esta cifra es solo comparable con las postulaciones recibidas por los Emblemáticos (3,4 veces sus vacantes).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.