5.500 conductores registrados para el transporte de escolares en la Región

En la región hay más de dos mil vehículos que realizan este tipo de servicios, el que debe cumplir con una serie de exigencias acuerdo a la normativa vigente.

También es importante que los padres revisen el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niñas y niñas.

Revisar la patente del vehículo contratado para el traslado de escolares, así como los antecedentes del conductor y acompañante son las principales recomendaciones que entregaron durante esta jornada los Seremis de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; y de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci; Carabineros de Chile y transportistas escolares, con miras al retorno masivo a clases donde miles de estudiantes se movilizan en este tipo de servicios.

El Seremi de Guzmán indicó que, en la antesala del inicio al año escolar 2020, padres y apoderados tienen la responsabilidad de elegir un adecuado servicio de transporte escolar para el correcto traslado de sus niños, y en ese sentido, la verificación del vehículo que se contrata y de quién los movilizará es relevante para la seguridad de los menores.

“Hacemos un llamado para que los adultos responsables utilicen el transporte escolar regularizado y no el que opera de manera informal, dado los riesgos que ello puede significar. El transporte escolar registrado cumple con todas las normativas y requisitos que como autoridad exigimos, tanto el vehículo como los conductores: sistemas de retención, acompañantes, revisión técnica, que estén inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Escolar de nuestro Ministerio, entre otros requisitos”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

La autoridad regional afirmó que en la región existen alrededor de 5500 conductores registrados y alrededor de dos mil vehículos “básicamente porque cada vehículo requiere de más de un conductor para poder cumplir con los turnos de trabajo y que están normados”, concluyó.

Asimismo, las autoridades llamaron a padres y apoderados a revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad al momento de requerir algún servicio que tenga relación con sus hijos e hijas. Al respecto, el Seremi Bartolucci enfatizó en que “nuestro llamado es a todos los padres, apoderados y a las instituciones públicas y privadas, a revisar el Registro de Inhabilidades, no solo respecto de conductores del transporte de estudiantes, sino también en todos aquellos casos donde adultos vayan a tener contactos con menores de edad. Es un trámite rápido y muy sencillo que se realiza a través de la página web del Registro Civil. Actualmente hay más de 9 mil 400 personas que están inhabilitadas para trabajar con menores de edad y, en consecuencia, hacemos el llamado a revisar a través del RUT de la persona que se contrata, la cual presta un servicio, si es que está en este registro”. 

Esta herramienta, perteneciente al Registro Civil, ofrece a la ciudadanía un sistema de consulta que agrupa a todas las personas que han sido condenados por delitos sexuales contra menores, y que poseen actualmente inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.

De este modo, al consultar el Registro de Inhabilidades, los padres y apoderados podrán informarse si las personas que están contratando, por ejemplo, como transporte escolar, sufren de este tipo de inhabilidades.

Por su parte, el Capitán de Carabineros Luis Roco, agregó que, “nuestra finalidad es poder fiscalizar que este tipo de transporte cumpla con la normativa legal, así como la capacidad para trasladar a los niños y niñas de forma segura y con el mayor confort posible a nuestros niños”. Respecto a denuncias que hayan sido efectuadas sobre personas inhabilitadas para trabajar con menores, el Capitán de la policía afirmó que “Carabineros realiza fiscalizaciones constantemente con la finalidad de identificar a personas que no cumplan con los requisitos y de esta manera ponerlos a disposición de tribunales en caso de estar ocurriendo”.

El Presidente de la Asociación Gremial de Transporte Escolar de la región de Valparaíso, Víctor Valdez hizo un llamado para que los apoderados “sean los primeros fiscalizadores de quienes trabajan con sus hijos. Ellos nos deben exigir nuestra identificación y nuestro registro y evitar al transporte informal”, agregando además que los propios apoderados eviten utilizar los espacios asignados al trasporte escolar para dejar y tomar alumnos en los colegios, puesto que ello supone un gran riesgo para la labor que realizan.

REGISTRO DE INHABILIDAD Y FISCALIZACIÓN

El registro de inhabilidad se actualiza a diario y, desde que entró en funcionamiento, se han recibido más de 6 millones de consultas en el sitio web del Registro Civil. El Registro está disponible, de manera gratuita, en el sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/inhabilidades-para-trabajar-con-menores-de-edad. Para quien quiera acceder, basta con ingresar los datos de la persona a consultar y los de quien requiere la información.

En tanto, los conductores de vehículos autorizados por el MTT para realizar transporte escolar deben tener licencia profesional; estar debidamente identificados en la tarjeta identificadora; no deben transportar más niños de la capacidad máxima establecida; y deben tener un acompañante si es que trasladan a más de 5 niños es edad preescolar.

Durante el 2019, los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, realizaron 1507 controles a este tipo de servicios a nivel regional, cursándose 161 infracciones y detectándose 91 vehículos que realizaban transporte escolar de niños sin autorización, por lo que fueron retirados de circulación.

Las principales infracciones detectadas estuvieron relacionadas con certificados de inscripción, extintor de incendios, problemas con el registro de Inscripción, licencia de conducir y condiciones técnicas de los móviles.

Personas en el Registro de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020
Condena perpetua: 5.816 (5.778 hombres y 38 mujeres)
Condena temporal: 3.590 (3.540 hombres y 50 mujeres)
Total general: 9.406 inhabilitados (9.318 hombres y 88 mujeres)

Consultas de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020

Total general: 6.691.891 consultas (1.693.385 realizadas por hombres y 4.998.506 realizadas por mujeres).
Casos que detectaron personas inhabilitadas: 11.036 casos (166 corresponden a mujeres y 10.870 a hombres).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.