San Felipe y Los Andes: hacen llamado a empresas para ser parte del programa “Aprendices” del SENCE

Lanzamiento regional de la iniciativa se realizó durante una visita a la empresa SIITEC, que recibió a 18 jóvenes aconcaguinos en su práctica laboral como “Maestros Linieros”.
Cerca de 200 jóvenes y personas con discapacidad de la región de Valparaíso tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral y aprender un oficio gracias al programa “Aprendices” del SENCE, que abrió postulaciones para que empresas puedan incorporar a sus actividades productivas a jóvenes que hayan egresado de sus programas de capacitación o de la enseñanza media técnico-profesional, y así puedan convalidar su trabajo como práctica profesional ante el Ministerio de Educación.
Así, acompañada del director regional del SENCE, Alejandro Villarroel y del gobernador provincial, Claudio Rodríguez, la seremi del Trabajo y Previsión, María violeta Silva, llegó hasta las dependencias de la empresa SIITEC, dedicada a la ingeniería y desarrollo de proyectos, para efectuar el lanzamiento regional del programa Aprendices.
La citada empresa, cuyo principal cliente es la División Andina de Codelco, tiene origen familiar y ha instalado sus plantas y dependencias en San Felipe y Los Andes. En la actualidad recibe en práctica laboral a 18 jóvenes de distintas comunas de la provincia de San Felipe, provenientes del curso de capacitación de Mantención de líneas eléctricas domiciliarias, adjudicado por el SENCE a la municipalidad de Catemu, a través del Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón.
Este programa apunta a que las empresas que contraten a trabajadores recibirán una bonificación equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses. Además, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o relator interno, por cada aprendiz contratado.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maria Violeta Silva, que también en calidad de Gobernadora (s) de Los Andes, señaló que estos esfuerzos buscan apoyar el acceso al mercado del trabajo.
“Sabemos que cerca de un 30% de jóvenes no puede acceder a cualquier trabajo y eso es lo que necesitamos mejorar hoy día, la empleabilidad, y que mejor que este proyecto de Aprendices donde no solo la empresa resulta beneficiada, sino que los jóvenes van a poder ganar experiencia que el día de mañana les va a permitir desempeñarse en un nuevo trabajo”, recalcó la autoridad.
Alejandro Villarroel, en tanto, destacó la importancia de poder contar con las empresas como aliadas que abren sus puertas al talento y a las ganas de aprender de los jóvenes. 
“Hay un proceso de formación continua en la que estamos entregando competencias y la idea es que ellos la pongan en práctica y que mejor en una empresa con un amplio futuro, porque todo va hacia la aplicación de tecnologías e incorporación de elementos electrónicos en cada uno de los procesos”, agregó.
Por su parte, Claudio Rodríguez, gobernador de la provincia de San Felipe, enfatizó que “este programa del Gobierno del Presidente Piñera tiene como objetivo hacerse cargo de uno de los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes trabajadores, que tiene que ver básicamente con la falta de experiencia, el primer escollo que deben superar. Por esta razón felicito y agradezco a la empresa SIITEC, porque en definitiva, así podemos superar esta dificultad, abriendo espacio a los jóvenes, que es uno de los segmentos donde tenemos una mayor cantidad de desempleo y, de esa manera, estamos abriendo la posibilidad para que los jóvenes puedan tener un camino más expedito para insertarse en el mundo laboral”.
Las autoridades agradecieron a la empresa, representada por su dueño Víctor Espinoza, en ser parte estratégica en estos esfuerzos de capacitación a jóvenes. Este manifestó su “orgullo” por ser parte de este círculo virtuoso, esperado seguir colaborando de igual manera en futuras iniciativas.

Postulaciones disponibles
Podrán postular empresas con un mínimo de 5 trabajadores contratados, y la modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje de mínimo 3 meses para jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad, el límite de edad es de 26 años.
Bonificación por Contratación
SENCE bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.
Bonificación por Capacitación:
La empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 (cuatrocientos mil pesos) por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado (a) y por una sola vez.
Prácticas de estudiantes
A partir del 2019, el Ministerio de Educación permite que las prácticas de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), también se puedan acreditar con contratos de aprendizaje.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.