Valoran emprendimiento de forraje hidropónico en comuna de La Ligua

Hasta el sector de Santa Maria en la comuna de La Ligua llegó la Gobernadora Maria Paz Santelices junto al Director Nacional de Indap Carlos Recondo, para conocer el emprendimiento sustentable de una familia que utiliza dos litros de agua diarios para producir forraje hidropónico.
Durante el recorrido los creadores de la “granja la pachamama” Macarena Valdés Marco Aceituno, compartieron con las autoridades el proyecto que comenzó luego de una desafortunada experiencia que esta pareja vivió hace más dos años cuando residían en la comuna de Colina, en Santiago.
La granja ubicada en el kilometro 185 cerca de los molles utiliza 5 mil litros de agua a la semana (la que les llega a través de un camión aljibe municipal) para producir su propio forraje verde hidropónico para la alimentación de sus animales y cultivar hortalizas. Otro de los enfoques que tuvo esta familia consiste en utilizar el guano para producir gas metano, a través de un biodigestor, que brinda suministro eléctrico para su casa.
Para la Gobernadora Maria Paz Santelice, este emprendimiento apoyado e impulsado por Indap es un ejemplo que deben seguir todos los habitantes de nuestra provincia, ya que el forraje hidropónico creado por esta pareja para abastece a 140 animales con tan solo dos litros de agua por semana y es una muy buena iniciativa para que continúe utilizándose en nuestra provincia.
En cuanto al apoyo de INDAP estos emprendedores han recibido diversos incentivos y asesorías técnicas del Prodesal, créditos para la compra de semillas de avena (para producción de forraje hidropónico) y mejora de corrales. Por otro lado, a través de apoyos de emergencia, durante el año pasado recibieron bonos por sequía y capital de trabajo para insumos y a través de un proyecto de turismo rural se adjudicaron proyecto para equipamiento de visitas guiadas..

Para el Director Nacional de Indap Carlos Recondo “estos emprendedores son un ejemplo de cómo optimizar el uso del agua en condiciones de extrema sequía. Con el apoyo de INDAP han sido capaces de mantener su ganado a partir de la producción de forraje hidropónico. Iniciativa que queremos replicar en otros sectores afectados por la escasez hídrica”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web es propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2020. 

Diseño: Web Developer

Links