212 detenidos por la PDI y Carabineros en desmanes y al interior y exterior de la Quinta Vergara

Las policías y el gobierno entregaron el balance definitivo de la cantidad de personas detenidas durante el desarrollo del Festival de Viña del Mar. Detenciones que consideran el exterior y el interior de la Quinta Vergara.

Una sumatoria que arroja 177 personas capturadas por carabineros, fundamentalmente por los hechos de violencia, protestas y actos vandálicos vividos al exterior de la Quinta Vergara, entre el domingo pasado y esta madrugada. A ellos se agregan 35 personas aprehendidas por la policía civil, 22 de los cuales corresponden a delitos vinculados a drogas. Del total entregado por la PDI hay dos personas extranjeras.

El general inspector Ricardo Yáñez, director de Orden y Seguridad de la policía uniformada afirmó que “la planificación se hizo considerando muchas variables, pero había una amenaza fuerte, pero se cumplió la misión, porque el festival se realizó”, agregando que “lamentamos los hechos que fueron graves, pero la cantidad de focos y la cantidad de personas nos obligó a desplazarnos para resguardar la seguridad en la Quinta Vergara”. Finalmente sostuvo que “vamos actuar fuertemente contra los delincuentes para garantizar la seguridad en el país”.

El intendente regional, Jorge Martínez destacó que para la región el turismo es fundamental, “gran parte de la economía se sostiene en el pequeño comercio y la pequeña actividad hotelera, no en las grandes cadenas; en enero tuvimos una baja y en febrero recuperamos algo, en parte gracias al Festival”. Y subrayó que “querián impedir el Festival, lanzaron piedras contra personas que asistían al espectáculo, seis noches donde no hubo inconvenientes.. lo que ha ocurrido fuera de la Quinta Vergara, lo lamentamos mucho pero debemos indicar que gracias al gran trabajo de carabineros se pudo evitar que más de mil vándalos y delincuentes crearan daños mayores, por eso extremamos las medidas”.

La autoridad local recordó los llamados a “funar” y destacó que casi la totalidad de los detenidos pasaran a control de detención, más aún, que más de la mitad quedara con medidas cautelares, y que todos los detenidos se verán enfrentados a las diferentes querellas interpuestas por el Gobierno contra los responsables de los desmanes y otros delitos. También aseguró que “gran parte de los detenidos no son de Viña del Mar, son de Valparaíso o Santiago, con órdenes de detención pendientes… esto era un tema delictual”, finalizó.

En tanto, el Prefecto Inspector Iván Villanueva, a cargo del equipo PDI que trabajó en la Quinta Vergara por la seguridad del Festival de Viña del Mar mencionó que “el plan de seguridad integral se fue evaluando día a día… efectivamente hubo una serie de amenazas en redes sociales y llamados a la población para generar miedo y que no asistieran, pero en ningún momento se vio comprometida la integridad de los asistentes al espectáculo”, sostuvo. Pero también se refirió a lo que se hizo antes y lo que se realizará después de estos operativos: “previamente trabajamos con el Ministerio Público para desarticular a los grupos que preparaban delitos o amenazas, estas fueron denunciadas, hay una serie de órdenes de investigar con equipos especiales y pronto habrá novedades sobre estos grupos que articuladamente o simultáneamente buscaban atacar los puntos de accesos del recinto, por eso el balance fue positivo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.