FIA e INIA impulsan programa de innovación en el uso eficiente del agua para riego agrícola en la Región

La iniciativa se desarrollará en seis subterritorios de las provincias de San Felipe, Petorca,Valparaíso, Quillota y San Antonio. Se espera capacitar a 150 productores de la región.

En el contexto hídrico actual de la región de Valparaíso, donde existe una severa escasez agua, agudizada por el prolongado período de disminución de precipitaciones y aumento de las temperaturas promedio, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, está impulsando el programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), específicamente en las provincias de San Felipe, Petorca, Valparaíso, Quillota y San Antonio.

En ese escenario, si bien se han realizado grandes inversiones en tecnificar los sistemas de riego de los huertos, es necesario también incorporar un proceso de aprendizaje tanto en los productores como en otros actores para optimizar la implementación de soluciones tecnológicas que permitan hacer más eficiente el uso del agua, sobre todo en el segmento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), quienes no poseen un suficiente nivel tecnológico y de infraestructura para enfrentar estas limitantes.

El proyecto de innovación en transferencia tecnológica, que con éxito se desarrolla actualmente en las comunas de Melipilla y María Pinto, región Metropolitana, será ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Cruz por un periodo de 24 meses. El objetivo es fomentar la implementación de soluciones tecnológicas a nivel intrapredial para lograr un uso eficiente del recurso hídrico y la incorporación de avances tecnológicos de riego orientados a la eficiencia energética, con el fin de mejorar la competitividad de sus unidades productivas.

Según explicó la representante de FIA en Valparaíso, Carolina Fuentes Besoaín, las personas beneficiadas en cada subterritorio corresponden a 150 productores y 180 estudiantes/docentes. “A través de esta iniciativa que diseñó FIA, se busca aumentar la rentabilidad social y económica de las familias de la región. Las personas serán capacitadas en instalación, operación, manejo y mantención de sistemas de riego tecnificado a través de metodología aprender haciendo. Por lo que creemos que será más fácil la adopción tecnológica sobre la eficiencia en el uso del agua en sus actividades productivas”, dijo Fuentes.

PLAN DE ACCIÓN

Además, Fuentes detalló que la metodología de trabajo contempla realizar cuatro talleres y/o capacitaciones por grupo de trabajo que se desarrollarán en las unidades demostrativas implementadas en liceos agrícolas de la Región. Estas unidades corresponderán a parcelas productivas con sistemas de riego diseñado según las necesidades reales del sistema y de acuerdo con las brechas de la línea de base identificadas en cada uno de los seis sectores.

En esta etapa, se contempla el seguimiento de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el diseño e implementación de cada unidad, quienes prestarán colaboración en la supervisión de la instalación, operación y mantenimiento de las unidades piloto demostrativas.

“A través de este programa esperamos aumentar la eficiencia en el uso del agua en los sistemas productivos agrícolas en dos aspectos: realizando mejoras en los sistemas de riego tanto en su diseño, uso y mantención y fortaleciendo los conocimientos en las demandas reales de los cultivos, y los requerimientos según sus condiciones edafoclimáticas”, puntualizó Fuentes

Sobre el tema, el director de INIA La Cruz, Patricio Fuenzalida Ramírez, sostuvo que “en un contexto de escasez hídrica, gatillado por el cambio climático, la reducción de la demanda de agua de riego representa una oportunidad de impactar con soluciones innovadoras adecuados a cada realidad y de la AFC. El diseño de gestión hídrica de las unidades demostrativas que se van a implementar nos ofrece en este proyecto la posibilidad de generar las capacidades técnicas que le permitan obtener la máxima productividad en el uso de los recursos hídricos disponibles a través de la transferencia de tecnologías de riego eficiente y racional”.

SOBRE FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia del Ministerio de Agricultura cuyo propósito es fomentar una cultura de innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada. En respuesta a la baja cifra de innovación en el sector (9,5%), FIA ofrece a los y las agricultores las herramientas que necesitan para agregar valor a sus producciones: incentivo financiero, información, capacitación y redes.

FIA busca aumentar la competitividad a través de la innovación, promoviendo iniciativas que tengan un impacto real en la pequeña y mediana agricultura. Está presente a lo largo de todo el territorio nacional con representantes macrozonales que buscan impulsar la innovación con pertinencia regional y local. Conoce más en www.fia.cl

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.