Buscar
Gobierno boliviano rechaza «apreciaciones erróneas» de Bachelet por violaciones a DDHH

Gobierno boliviano rechaza «apreciaciones erróneas» de Bachelet por violaciones a DDHH

El gobierno interino de Bolivia rechazó las «apreciaciones erróneas» de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien dijo estar preocupada por la “persecución” a personas cercanas al ex presidente Evo Morales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su desacuerdo con las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos porque se alejan de la realidad que vivió y vive el pueblo boliviano”, señala un comunicado de la Cancillería, en el que se anunció la creación de una Comisión de la Verdad.

Para la Cancillería, el informe que este jueves presentó Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, sobre la violación de los derechos humanos, “refleja apreciaciones erróneas sobre la situación de los Derechos Humanos en Bolivia”.

Y asegura que el gobierno transitorio de Jeanine Añez, quien se postula para la presidencia en los comicios del 3 de mayo, está comprometido con la protección de los derechos humanos, un “aspecto que no fue destacado por la Alta Comisionada”.

El Ministerio de Justicia también salió al cruce de las declaraciones de Bachelet. “La declaración es subjetiva y carece tanto de fundamentos como de elementos probatorios. Ello, en el entendimiento de que existen considerables pruebas materiales contra las personas que están siendo procesadas”, dice un comunicado.

Ante las acusaciones, la Cancillería boliviana anunció la realización de una investigación “amplia y profunda” sobre las violaciones de derechos humanos, no solamente sobre los recientes conflictos sociales por electorales del 2019, sino de los 14 años del gobierno del expresidente Morales.

“Bolivia impulsará una Comisión de la Verdad (…) conformada por bolivianos independientes con capacidad técnica en investigación sobre Derechos Humanos y que debe ser integrada, también, por observadores internacionales imparciales que respeten la soberanía de Bolivia y que no atenten contra la democracia y la libertad”, dice otra parte del comunicado, que comenta el diario paceño Página Siete.

Finalmente, asegura que el Gobierno nacional, junto a representantes de la sociedad civil, anunciará la conformación de la comisión en las próximas semanas.

Crédito: telam.com.ar

noticias relacionadas

Ucrania derribó bombardero enemigo sobre territorio ruso
Joe Biden aseguró que integrante de su familia fue devorado por caníbales en Nueva Guinea
“Ayúdeme”: ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a México, Colombia y Brasil
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo