Subsecretario del Interior: “sacamos adelante el Festival más difícil de la historia”

No fue fácil el punto de prensa de esta mañana del Subsecretario del Interior, Juan Francisco Gali, al hacer un balance de lo ocurrido durante las seis jornadas del Festival de Viña del Mar, los hechos de violencia y los detenidos.

La razón? porque la autoridad no se pronunció con respecto a un posible error, o equivocación en el protocolo adoptado el domingo pasado, cuando la ciudad se vio arrasada por hechos vandálicos que significaron un ataque al Hotel O’Higgins, la quema de ocho vehículos, el incendio de una automotora, los graves daños a otra y el saqueo de diversos locales comerciales, al mismo tiempo que se destruía moviliario, infraestructura y patrimonio de la ciudad. Gali insistió en decir que había un grupo organizado para sabotear el Festival, pero más allá de eso, no avanzó, especialmente cuando el lunes pasado los servicios policiales fueron visiblemente reforzados, mientras que ayer el centro de la ciudad jardín fue copado por fuerzas policiales.

“En primer lugar quiero valorar y agradecer a todos quienes hicieron posible que este Festival se realizara, bomberos, funcionarios municipales, recolectores de basura, productores del evento, las policías, especialmente a los funcionarios de Carabineros y la PDI, en sus distintos grados y responsabilidades”, apuntó.

Agregó que diariamente hubo entre 10 y 15 mil personas, con más de 70 mil contabilizadas. “Aquí hubo un grupo de violentistas que quiso sabotear el certamen y no lo lograron, gracias a los funcionarios policiales sacamos adelante el Festival -con seguridad- más dificíl de la historia”, resaltó.

En relación a la jornada del domingo pasado, la autoridad sostuvo que “lamentablemente la violencia no es algo que se pueda destacar, había un grupo importante que quería ingresar, rompieron algún cerco por calle Montaña y tuvimos que hacer cambios inmediatos, todos debemos condenar la violencia, cualquiera sea la excusa o razón, esto no tiene nada que ver con demandas sociales”, reflexionó.

Gali destacó que entre los detenidos había personas con elementos incendiarios y con órdenes de detención pendientes. “Aquí hubo un grupo de violentistas, todos lo vimos y vivimos, habían personas que no querían que esto no se realizara”, subrayó, mientras no quiso responder directamente cuando fue consultado por las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que en el último día del certamen había un grupo de personas que quería incendiar la Quinta Vergara. “Hay que tener una sola voz en contra de la violencia, cuando deslizamos una excusa contra ella, cuando hay personas que llaman a la autodefensa contra las policía, el llamado es uno solo, a rechazar este tipo de situaciones”.

Sobre lo dicho por la alcaldesa Virginia Reginato, en cuanto a la existencia de grupos organizados y financiados, mencionó que “vimos distintas convocatorias a reunirse y con la intención de ingresar a la Quinta Vergara. Los niveles de organización serán parte de la investigación de la Fiscalía”.

Sus palabras terminaron sin realizar un mea culpa con respecto a los graves daños vividos fundamentalmente el dia domingo, insistiendo una y otra vez en la condena en la violencia, pero no hizo un análisis de un protocolo empleado y que no pudo contener la violencia vivida el domingo pasado en la ciudad jardín. Reiterada una y otra vez la pregunta Gali dijo: “parece que no he sido lo suficientemente claro, voy a reiterar…”, al parecer la claridad sobre ese punto no llegó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.