Buscar
Taller-conversatorio derribó mitos en torno al amor romántico desde las diversidades y disidencias sexuales

Taller-conversatorio derribó mitos en torno al amor romántico desde las diversidades y disidencias sexuales

Fue el inicio de una serie de iniciativas de sensibilización que desarrollará la Oficina de Diversidades Sexuales en Quillota

Existen diferentes formas de amar. Esa fue la idea central que expuso el taller-conversatorio “Derribando el amor romántico desde las diversidades y disidencias sexuales”, que organizó la Municipalidad de Quillota. La iniciativa fue realizada en colaboración con la creadora de “Amores Subversivxs”, la psicóloga Nataly Ponce, quien desafió las estructuras sociales en torno al binarismo de género: la existencia de mujeres y hombres biológicos.

La exclusión de las personas que desean transitar, sumada a la creencia de la “heterosexualidad obligatoria”, anula la existencia de otras formas diversas de amar. A partir de esa premisa, durante la actividad organizada por la Oficina de Diversidades Sexuales, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), las y los asistentes pudieron ampliar su visión de la sociedad, derribando mitos y barreras establecidas, promoviendo y construyendo relaciones libres y sanas, que generen bienestar.

Al respecto, la creadora de “Amores Subversivxs”, Nataly Ponce, expresó que la iniciativa fue “un acto en el cual visibilizamos la violencia patriarcal en todos los vínculos, pero por sobre todo en los vínculos sexo-afectivos y las relaciones amorosas, que naturalizan el machismo y maltrato que existen en las relaciones, desmitificando actos de violencia que se disfrazan en ‘nombre del amor’, relacionados al maltrato, violencia intrafamiliar y femicidios”.

La psicóloga agregó que es importante “descentralizar de las grandes ciudades estas iniciativas, llevándolas a Quillota, en donde también es necesario visibilizar la temática. Es destacable que exista una red institucional que esté sensible al tema y problematizando las temáticas en torno a género y diversidades, queriendo erradicar estas conductas violentas”.

La directora (s) de Dideco, Paula Vásquez, destacó que “las actividades que vamos desarrollando van en línea con lo que las otras comunas están haciendo. Sabemos que es importante el trabajo en red y articulando en esta temática. Es una temática sensible y creemos que es importante generar espacios respetuosos de intercambio, reflexión y análisis, para ir sentando bases en torno al trabajo con las distintas diversidades sexuales”.

Desde la Oficina de Diversidades Sexuales, Cristián Salazar Sandoval enfatizó que es importante “visibilizar otras formas de amar, que nos permitirán vivir en una sociedad más tolerante, con respeto por lo diverso que somos todes. La oficina, a dos meses de su puesta en marcha, tiene planificado un gran trabajo con la comunidad. Esto es solo el comienzo. Se viene un plan de visitas y sensibilización por el territorio súper entretenido y lúdico. Es transcendental generar instancias co-construidas, en donde sea relevante conversar, por ejemplo, de salud sexual juvenil, la violencia ejercida hacia lo distinto de lo establecido y crear otras instancias de promoción del autocuidado y bienestar de las personas”.

La Municipalidad de Quillota, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), puso en marcha blanca esta Oficina de Diversidades Sexuales, con el objetivo de orientar y apoyar a las personas que lo requieran. Para saber más información, pueden dirigirse al edificio Banamor ubicado en La Concepción 877, segundo piso, oficina 10, o bien llamar al (33)2295292 o escribir un correo a diversidades@quillota.cl.

noticias relacionadas

Nueva Clínica Cordillera presentó su avanzado Centro Integral de Cardiología
Real Travel, la app de turismo creada en la región de Los Lagos, fue seleccionada como “App Partner” del World Summit...
Paso a paso: Cómo usar la Inteligencia Artificial de Galaxy AI en el equipo Samsung que ya tienes
Cuatro formas de inteligencia artificial que necesitan las empresas para ser exitosas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo