Videos: Destrucción de sitio ceremonial en Rapa Nui fue por camioneta que se desenganchó

Este lunes, a las 8.30 horas, se realizará la audiencia de formalización del conductor y propietario de una camionetas, que esta mañana destruyó completamente un Ahu, lugar ceremonial sagrado en Rapa Nui.

La Fiscal jefe de Rapa Nui, Lorena Villagrán, afirmó que el procedimiento fue adoptado por la PDI. De acuerdo a sus antecedentes, el hecho se produjo al interior del parque nacional, camino a Anakena. El responsable, un residente hace 12 años en la isla, que tras visitar a un amigo, quitó las piedras que mantenían frenada su camioneta, la que desplazó por la pendiente, destrozando completamente el Ahu, plataforma ceremonia que además contenía un Moai, el que también resultó destruído.

La presecutora agregó que el chofer del vehículo no presentó alcohol en la sangre y que la formalización será por destrucción de monumento nacional.

En tanto, el subprefecto Jorge Fuentes Sierra, subprefecto de la Brigada de Investigación criminal de la PDI, confirmó que el detenido es un residente de la isla y no un turista como se denunció originalmente. De acuerdo a las pericias, impactó directamente con la plataforma ceremonial, hecho que fue denunciado por la comunidad y el propio involucrado.

“El detenido visitó a amigos el día anterior y dejó la camioneta enganchada con una piedra porque el freno de mano estaba con desperfectos, hoy en la mañana le sacó la piedra y el vehículo golpeó el Ahu destruyéndolo”, apuntó el policía, quien también entregará mañana un informe arqueológico del sitio afectado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario