Buscar
Las músicas del mundo de Antonio Monasterio Ensamble cierran VIII Festival de Jazz de Quilpué

Las músicas del mundo de Antonio Monasterio Ensamble cierran VIII Festival de Jazz de Quilpué

Multi-instrumentista se presenta este domingo 1 de marzo. Programación incluye además a la cantante Luz Eliana y al bajista Luciano González.

Toda la fusión y la worldmusic de Antonio Monasterio Ensamble llegarán a la jornada final del VIII Festival de Jazz Eugenio Rengifo de Quilpué, que se desarrollará este domingo 1 de marzo, desde las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad, instancia que también contará con las actuaciones de la cantante Luz Eliana y del bajista Luciano González, todo con entrada liberada.

Antonio Monasterio es un compositor chileno, multi-instrumentista, que ha destacado en la ejecución de la guitarra, el oud (laúd árabe) y flauta traversa. Junto a su ensamble apunta a una renovación de la manera de abordar las músicas del mundo y el jazz, desde los timbres, la forma y el ritmo. Con su primer disco “Centro y Periferia” (2018 /Sello Mescalina) ha realizado una giras por Chile, Sudamérica, Corea del Sur, China y Japón.

Sobre su presentación en el cierre del festival, Monasterio asegura que mostrarán “gran parte de nuestro primer disco, donde se pueden encontrar las diversas sonoridades de instrumentos del medio oriente como el oud, y el flugelhorn, junto a timbres más occidentales como la guitarra eléctrica, el piano, bajo y batería, los que aportan una mirada más moderna, con uso de efectos relacionados al jazz moderno, pero siempre vinculado a músicas tradicionales del mundo”.

En cuanto al repertorio que interpretarán este domingo en Quilpué, Monasterio indica que “está basado en composiciones originales que integran la fusión y músicas del mundo, aunque con una fuerte vinculación a la academia, donde todo está escrito, pero dejando espacios para la improvisación libre de cada uno de los integrantes del ensamble”.

El compositor se refirió también al hecho de ser la primera vez que se presenta en el Festival de Jazz de Quilpué: “Hemos girado por Sudamérica y Asia, pero nunca habíamos tocado en esta ciudad y es bonito formar parte de este festival para mostrar este trabajo a la gente del lugar y jugar un poco de local, ya que soy profesor de la Orquesta Municipal, por lo que en el fondo también es un poco devolver el cariño a todos los habitantes de la comuna”.

La programación para la jornada de cierre la integra la cantante Luz Eliana, quien llegará con un repertorio que rescata toda la tradición del estándar y del blues. Sobre su presentación señaló que “es un verdadero placer poder cantar para toda la gente de Quilpué, mostrando parte de un repertorio que vengo trabajando desde hace muchos años. Tal vez mucha gente me conoce por mi faceta en la Nueva Ola, pero también he desarrollado toda una carrera en el jazz y en el estándar”.

La cantante asegura que “vamos a presentar un repertorio selecto de canciones que están presentes en la memoria de mucha gente, con ingredientes del bossa nova, del standard y del blues, con homenajes a Ella Fitzgerald y la música negra, junto a algunas sorpresas muy emotivas para que sea un concierto especial e inolvidable para la gente”.

La cita la completa el bajista Luciano González, quien el año 2018 grabó su primer álbum como solista junto a Vicente Gonzalez (guitarra) Oscar Pizarro (Piano) y Sebastián Aspe (Batería). El día de hoy, se desempeña como solista y sideman de proyectos ligados al jazz, participando en festivales dentro y fuera del país como SeoulMusicWeek (Corea) Jazztonic Festival (Corea) yMeet in Beijing (China). Es además profesor de la Escuela Superior de Jazz.

noticias relacionadas

Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad
El cine vuelve al Teatro Pompeya con la exhibición de la película “Análogos” y “Los Colonos”
Chile inaugura su pabellón en la 60° Bienal de Arte de Venecia entre aplausos y con una multitudinaria presencia de a...
Encuentro de Música y Mujeres de SCD da el salto en su cuarta versión gracias a alianza con el español “INSPIRA”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo