Buscar
Presidente Piñera arriba a Montevideo para transmisión de mando en Uruguay y se reúne con presidente de Colombia y Rey de España

Presidente Piñera arriba a Montevideo para transmisión de mando en Uruguay y se reúne con presidente de Colombia y Rey de España

El Presidente Sebastián Piñera arribó esta mañana a Montevideo, Uruguay para participar de la transmisión de mando en que asumirá como nuevo presidente Luis Lacalle Pou.

Ya en suelo uruguayo, el jefe de estado destacó que «el contacto directo entre los Presidentes permite avanzar muy rápido. Nos hemos reunido con el Rey de España para discutir cómo acelerar el nuevo Acuerdo de Colaboración Económica y Política entre Chile y la Unión Europea, también lo invitamos a participar de la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes»
Agregó que «nos reunimos con el Presidente Duque de Colombia para darle un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y también a Prosur. En la Alianza del Pacífico que se incorporen los miembros asociados, el caso de Canadá, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, y también incorporar la agenda ambiental, la protección de los mares, la protección de los bosques, la economía circular como parte esencial de esta Alianza».
También adelantó que van a conversar también «con el Presidente Bolsonaro donde tenemos muchos temas en que avanzar. En primer lugar, acelerar la aprobación en los Congresos del Tratado de Libre Comercio que logramos con Brasil, que va a significar una gran oportunidad para las
empresas y para el empleo en Chile. Discutir y conversar el acuerdo en que estamos avanzando para
construir un cable submarino que permita unir a América Latina con el Asia Pacífico, y ese cable partiría desde Chile y sería la conexión con el mundo del Pacífico y nos uniría con Brasil que sería la conexión con el mundo del Atlántico. Una gran integración tecnológica entre Brasil y Chile. Y, por supuesto, el Corredor Bioceánico que es un corredor que va a unir los puertos del sur de Brasil, pasando por Paraguay y Argentina, y llegando a los puertos del norte de Chile, agenda que significa un impulso para que en Chile tengamos más empleos, mejores salarios, más oportunidades».
Finalmente detalló que dialogará «con el Presidente Abdo de Paraguay y con muchos otros Presidentes, porque la relación directa, mirándose a los ojos para resolver los problemas entre los Presidenteses muy, muy importante».

LAS CONVERSACIONES

En la oportunidad ha sostenido diversas reuniones bilaterales, por ejemplo, con el Presidente de Colombia, Iván Duque, donde conversaron sobre la importancia de potenciar la Alianza del Pacífico para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones. Colombia y Chile integran la Alianza del Pacífico, la octava mayor economía del mundo, que promueve la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con una marcada vocación de integración al Asia Pacífico.

Chile ejerce actualmente la Presidencia Pro Tempore de la organización y fijó la necesidad de profundizar y de acelerar la integración de los miembros del bloque, avanzando en la eliminación de barreras paraarancelarias y la estandarización de regulaciones para permitir un mayor comercio entre los cuatro miembros.

En la última visita del Presidente Duque a Chile, en marzo del año pasado, se firmó una declaración conjunta de cooperación en diversas materias como ciencias, ciberseguridad, ciberdefensa, cibercriminalidad, tecnología e innovación, transporte, inversión y comercio, que profundizan las relaciones entre ambos países.

Luego de esta cita el jefe de estado chileno sostuvo una conversación bilateral con el Rey Felipe VI de España, a quien invitó a visitar Chile en 2020 para participar de los actos por los 500 años del Estrecho de Magallanes. El Mandatario ya había sostenido un encuentro con el Rey en el marco de su gira por Europa en octubre de 2018. En esa instancia, dialogaron sobre el trabajo conjunto para impulsar mejores políticas medioambientales en el mundo y temas de interés común en América Latina.

España es uno de los principales orígenes de la inversión en Chile, con empresas destacadas en servicios financieros, energía, infraestructura, carreteras y turismo, entre otros rubros. Hoy, existen en Chile 1.500 empresas españolas.

noticias relacionadas

Realizan encuentro en Puente Alto para explicar los beneficios y alcances de la Ley de Royalty
Golpe de gracia sobre Tiltil: ministros aprobaron nueva planta de residuos industriales tóxicos en la comuna, pese al...
La Granja: un detenido por robo con intimidación de vehículo
Chile en alerta por Dengue: ¿Cómo evitar el contagio?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo