Destruyen plataforma ceremonial en Rapa Nui. Sería intencional

En cosa de segundas, parte del patrimonio de Rapa Nui fue destruido de forma irreparable. Este domingo por la mañana, un turista que guiaba una camioneta, embistió contra unas esculturas ancestrales y las destruyó por completo.

Así lo denunció Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma’u Henua, responsable por el resguardo de estos espacios, quien a través de su cuenta de Instagram subió una serie de imágenes que dejan en evidencia el grave daño provocado.

En el texto que acompaña las fotos indicó lo siguiente: “Siento tristeza e impotencia. Un turista chileno impacta con una camioneta un ‘Ahu’. Al parecer intencionalmente. El daño provocado es incalculable, las estructuras cayeron dañándose seriamente. Una mezcla de falta de respeto y cultura y desde luego la necesidad de una ley que castigue realmente a estas personas. El daño es irreversible. Las imágenes hablan por si mismas”.

Los Ahu son plataformas ceremoniales donde se rinde culto a los ancestros. Están construidas de piedras encajadas y forman la base donde luego se ubicarían los moái. Normalmente están ubicados en sitios paralelos a la costa, o en relación a orientaciones astronómicas, mirando a los moái hacia el interior de la isla.

El hecho se produjo en la bahía de Pu A Pau y el conductor responsable se encuentra detenido por carabineros, a la espera de una especificación mayor de los daños.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.