LeyGabriela: Senadora Provoste celebra promulgación que amplía la figura penal del femicidio en Chile – G5noticias

Valparaíso

18°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • LeyGabriela: Senadora Provoste celebra promulgación que amplía la figura penal del femicidio en Chile

LeyGabriela: Senadora Provoste celebra promulgación que amplía la figura penal del femicidio en Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La parlamentaria por Atacama destacó la realización del último trámite de la propuesta que incluye en la tipificación del femicidio a las relaciones de pololeos y ex pololeos. Asimismo, y tras automarginarse de la actividad de promulgación organizada por La Moneda, Provoste explicó que “mientras el Gobierno no detenga la represión, no nos parece compartir un acto a pesar de lo importante que pueda ser. Tuvimos un encuentro distinto y especial con la familia de Gabriela”, indicó.

Este lunes, y luego de ocho meses de tramitación, se realizó finalmente la promulgación de la “Ley Gabriela”, iniciativa que amplía la tipificación del femicidio para incluir aquellos casos que se dan en relaciones de noviazgo y pololeo. Al respecto, la senadora y miembro titular de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, Yasna Provoste, celebró la nueva norma que se incorpora al ordenamiento jurídico, destacando –especialmente- el dedicado esfuerzo de la familia de Gabriela Alcaíno para sacar adelante el proyecto.

“La familia de Gabriela y Carolina ha sido tan generosa de transformar un hecho doloroso, como lo es la muerte de su hija a manos de su ex pololo y la muerte de la madre de Gabriela, en una oportunidad para que esta sociedad se mueva con otros valores, con los valores del respeto, la justicia y la dignidad. Este es un gran paso, pero tenemos que avanzar en garantizar de que esta sea una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

En detalle, la ley establece que “comete el delito de femicidio, que será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, el hombre que diere muerte a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente. O que tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia con éste, o con quien tiene o han tenido un hijo en común”.

Asimismo, Provoste explicó la razón de su rechazo a la invitación del Gobierno a la ceremonia de promulgación de la ley, señalando que “a pesar de todo el esfuerzo que pusimos durante la tramitación del proyecto de ley, no concurrimos al acto de promulgación que se hizo en el día de hoy en La Moneda, porque nos parece que mientras el Gobierno no detenga la represión que hasta el día de hoy ha generado la violación sistemática de los derechos humanos, no nos parece compartir un acto a pesar de lo importante que pueda ser para todas las mujeres. Tuvimos un encuentro distinto y especial con la familia”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links