Ministro Mañalich informará a Comisión de Salud del Senado medidas para enfrentar el Coronavirus

Tres mil fallecidos es la cifra oficial de fallecidos, producto del COVID-19, más conocido como Coronavirus, a este lunes 2 de marzo. La situación cambia minuto a minuto luego que el contagio que comenzó en Asia, se ha expandido a Europa y América generando caos.

Precisamente para dar tranquilidad a la población y conocer la realidad nacional con cifras, los integrantes de la Comisión de Salud invitaron a la sesión que se desarrollará mañana al titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich. Éste deberá explayarse sobre las implicancias nacionales de esta pandemia y explicar las medidas adoptadas hasta ahora y que se encuentran consignadas en la web de dicha secretaría.

El ministro Mañalich ha reconocido que cerca de 300 chilenos han estado en observación desde el inicio del brote, y que en la actualidad hay 260 pacientes siendo estudiados por posible contagio. Esta tarea está siendo liderada el Instituto de Salud Pública (ISP), responsable de aplicar el test de pesquisa.

Se trataría de compatriotas que estuvieron en China y regresaron al país ingresando por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, ahora conocido como Nuevo Pudahuel de Santiago. Parte de ellos ya habría terminado el periodo de cuarentena, mientras que el resto aún se encuentra confinado en sus casas y haciendo uso de mascarillas.

Luego que el virus llegara a la región (Brasil específicamente), el Ministerio de Salud incrementó las medidas de seguridad estableciendo que todas las personas que arriben a Chile deben precisar los países en que estuvieron en una declaración jurada.

En tanto, el pasado viernes 18 de febrero, el Minsal informó que a partir de esta semana, el examen que permite detectar la presencia del coronavirus será cubierto por parte el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial.

La medida se tomó para regular el precio que estaban cobrando los centros de salud privados, dado que al no estar arancelado este examen, las tarifas podían llegar hasta 120 mil pesos.

De acuerdo al nuevo arancel de Fonasa, el costo máximo que hará la persona no será superior a los 14 mil pesos como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección (MLE), en convenio con Fonasa.

Al respecto, la autoridad ha reconocido que si se presentan casos de Coronavirus en el país, la política que se implementará será aplicar el test de manera gratuita y ampliar la red de laboratorios destinados a procesar la información de pesquisa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario