Política

Senador Huenchumilla y rebaja de dieta parlamentaria: “Acá, el ejecutivo no ha estado presente”

Compartir

Manifestando su apoyo a la iniciativa, el parlamentario planteó sin embargo dudas sobre su constitucionalidad. La Comisión del Senado en la materia escuchará a expertos en derecho constitucional, y espera despachar el proyecto a Sala la próxima semana.

Este lunes 02 de marzo, en la Comisión de Constitución del Senado, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se mostró proclive a la reforma que busca regular la dieta parlamentaria para parlamentarios, ministros, subsecretarios y otros estamentos de la alta dirección pública. Sin embargo, planteó una duda sobre la admisibilidad constitucional del proyecto, específicamente en el ámbito de “otros estamentos”, y que la Comisión deberá resolver en los próximos días.

Lo anterior, dada la “complejidad técnica y jurídica” de regular los ingresos de altos funcionarios que no sean parlamentarios, ministros o subsecretarios, cuando existen por ejemplo “contratos de trabajo” con el estado, y “tratados internacionales sobre los derechos de los funcionarios de todos los niveles”, puntualizó el senador.

“Estos proyectos que están consolidados y que vienen de la Cámara, abarcan el conjunto de la administración del Estado, no haciendo ninguna distinción entre las distintas organizaciones administrativas y políticas del estado. (…) tenemos que legislar claramente respecto de los senadores y diputados, ministros y subsecretarios, esa es la postura mía, y por lo tanto ahí tenemos que hacer una rebaja y tener un organismo que legisle sobre la materia”, recalcó.

Sin embargo, el parlamentario planteó que “el resto de la administración del Estado, creo que le corresponde al presidente de la República hacerlo por ley (…) esa es una tesis que yo tengo y tendremos que conversarla, pero yo estoy disponible para la rebaja de los senadores, diputados, ministros y subsecretarios”, destacó.

Ausencia del ejecutivo y dudas

Consultado por la posición del gobierno sobre este tema, el senador fue claro en señalar que “el ejecutivo no ha estado presente acá (…) tiene que pronunciarse sobre esta materia, porque en el conjunto de la administración pública, llámese Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Superintendencia, Impuestos Internos, servicios públicos, inciden un conjunto de normas administrativas y jurídicas muy complejas, y por eso es necesario que esa iniciativa le corresponda al presidente”, destacó.
.

A continuación, el parlamentario otorgó un ejemplo de por qué no cree conveniente regular los sueldos de otros estamentos mediante reforma constitucional. “Yo soy partidario de legislar, solamente que es muy complejo, porque por ejemplo, si hay funcionarios altos del estado que tienen contrato de trabajo, creo que ni por reforma constitucional tú les puedes rebajar la renta; ellos tienen un derecho adquirido mediante un contrato con el estado. Hay tratados internacionales también, sobre los derechos de los funcionarios de todos los niveles, también los altos”, puntualizó.

Plazos

Finalmente, y respecto de los plazos para el despacho del proyecto desde la Comisión a la sala del Senado, Huenchumilla explicó que eso “lo tiene que resolver el presidente de la Comisión (…) creo que vamos a votar tal vez la próxima semana”, luego de “escuchar a algunos profesores de derecho constitucional” en la materia, detalló.

Etiquetas:

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.