Alcaldes de Quintero y Puchuncaví votan en contra de renovación de concesión marítima para AES Gener

La instalación de las cañerías de la empresa se realizó hace más de 40 años y no pasó por ninguna evaluación de impacto ambiental.

En la Comisión de Uso de Borde Costero de la Región del Valparaíso, realizada el lunes 2 de marzo, se llevó a cabo la votación de una nueva renovación de concesión marítima para AES Gener que permite continuar amparando la instalación existente de dos cañerías aductoras de agua de mar por 30 años más. 

Si bien la solicitud fue aprobada, obtuvo 7 votos en contra, entre ellos, los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco y Puchuncaví, Eliana Olmos, que dejaron en claro que mientras no existan respuestas a los problemas medio ambientales, no aprobarán ninguna concesión, ampliación o renovación de empresas contaminantes. 

El alcalde de Quintero Mauricio Carrasco, indicó que la solicitud de renovación afecta a todos los pescadores de la bahía de Quintero, no solo a los de Puchuncaví.

“Llevamos solicitando hace más de 1 año el congelamiento de 700 hectáreas, no hemos tenido respuesta del ministerio y los varamientos siguen, el año pasado la Capitanía de Puerto de Quintero nos entregó el reporte del mes de enero y habían ocurrido cerca de 24 varamientos de carbón, no digo que sea AES Gener porque no tengo la respuesta, pero como no tengo la respuesta, para nosotros todas las empresas que tengan que ver con carbón tienen la responsabilidad”. aclaró Carrasco.

La alcaldesa Olmos en su intervención, señaló que respecto al polo industrial de Quintero y Puchuncaví, la comunidad sigue sintiéndose parte solo de las externalidades negativas, siendo que con tecnología y mayor inversión se pueden mejorar los procesos. Además, agregó que, “no entendemos porqué pedir 30 años de concesión, cuando el gobierno ha planificado el cierre de la planta para los próximos años”.

Nueva solicitud

En la instancia, el alcalde de Quintero aprovechó de solicitar una nueva discusión, sobre la extracción de agua potable desde los pozos de AES Gener que están instalados en la localidad de Valle Alegre.

“Son pozos que están inscritos debidamente y tienen autorización, pero ésta data de hace 30 años en donde la situación del agua era muy distinta a la de hoy, por lo tanto, creo que es un tema a trabajar, ya que, una necesidad muy solicitada por la comunidad, es dejar de extraer agua dulce de los pozos y dejarla solo para consumo humano y de agricultores”. finalizó Mauricio Carrasco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.