Ciencia, Educación y Tecnología

Municipalidad de Quillota inauguró proyecto de prevención para niños y adolescentes en sus barrios

Compartir

Profesionales trabajarán durante 12 meses con menores de entre 4 y 17 años en seis territorios de la ciudad

Cerca de 80 niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 17 años junto con sus familias, residentes en diferentes sectores de Quillota, serán beneficiados con el proyecto “Todos Juntos por un Barrio más Seguro”. La iniciativa busca prevenir factores de riesgo que se presenten en sus barrios, así como conductas violentas o asociadas a delitos, a través de la intervención de especialistas, de manera individual o grupal. Con ello se podrán desarrollar elementos protectores, que potencien habilidades sociales, de conducta, cognitivas o emocionales de los niños.

El viernes pasado, en la Villa Antumapu y con la presencia del alcalde (S) Óscar Calderón, autoridades locales, beneficiados y vecinos, se inauguró el proyecto, que se desarrollará durante un año en los sectores Altos de Serrano, Chile Nuevo, Antumapu, San Pedro, Said y Agustín Avezón. La iniciativa tiene una inversión de 65 millones de pesos y será ejecutada por la Municipalidad de Quillota, a través de su Dirección de Seguridad Pública y Familias, gracias a un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Al respecto, el alcalde (S) Óscar Calderón destacó que el proyecto “pretende ir directamente a la prevención en distintos aspectos: psicosocial, psicológico, salud metal, enfocada en niños y niñas de nuestros sectores, trabajando en comunidad con sus padres y madres, y con un equipo especializado e interdisciplinario. Este sector nos ha recibido de buena manera en otras oportunidades y esta también es la misma ocasión. Por lo tanto, no nos cabe la menor duda que tendremos los mejores y los buenos resultados que hemos tenido hasta acá”.

Por su parte, la directora -hasta el viernes pasado- de Seguridad Pública y Familias, y actual encargada de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Sandra Morales, agregó que “este proyecto lo que pretende es disminuir los factores de riesgo en los niños, para que no se vean expuestos a delitos y no participen en delitos. Y en el fondo, que podamos constituir espacios más seguros dentro de las comunidades, para que ellos puedan participar y mantenerse alejados de cualquier factor de riesgo”.

RESULTADOS

En años anteriores, la Municipalidad de Quillota ejecutó un proyecto similar en territorios de riesgo y vulnerabilidad social, beneficiando a 300 niños, niñas y adolescentes, y los resultados fueron muy positivos, Sandra Morales explicó que solo dos menores con los cuales se trabajó “estuvieron involucrados en algún tipo de delito, lo que para nosotros resulta un éxito muy importante. Por eso la importancia que hemos insistido en trabajar con esta metodología, de acercar el Municipio al territorio, de trabajar con ellos en sus mismos sectores y trabajar desde la necesidad y desde las propuestas que tiene la propia comunidad”.

Este resultado es reafirmado por Ester Díaz. Sus hijos participan en las actividades de Seguridad Pública y señaló que “los talleres le han hecho muy bien a los niños, porque se entretienen con las actividades que hacen, deportivas, manuales. Los ayuda para que no estén en la calle. Las mamás también están seguras que los niños estén acá (en los talleres), al igual que los jóvenes, porque el tío Alex les hace (talleres) a los más jóvenes. Ha sido beneficioso incluso para uno como familia, porque nos han ayudado con psicólogos. Yo soy una de las beneficiadas, ya que me han ayudado con mis hijas, con el colegio y la psicóloga. Ha sido un buen trabajo y hemos tenido buena acogida con Seguridad Pública”, concluyó la vecina.

Etiquetas:

También te podría interesar

Publicaciones Relacionadas

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.